header_alcaldiapasto

Rio Pasto

Ante la intermitencia del clima que en los últimos días se registra en el Municipio, el Director de Gestión del Riesgo de Desastres, Darío Gómez, explicó que la Alcaldía de Pasto, con el apoyo de otras secretarías y entidades, reforzó las medidas de prevención para atender eventuales emergencias. El funcionario enfatizó en que el comportamiento del clima no se debe a la llegada de una nueva temporada de lluvias, sino que, según reportes del Ideam, obedece a los impactos de una onda tropical de origen amazónico; por lo que es común que se presenten días de intenso sol y otros con precipitaciones.

“De acuerdo a los pronósticos, se prevé incluso que la actual temporada seca se prolongue hasta mediados de septiembre, y más adelante llegue al país un segundo período de lluvias”, precisó.

Además, indicó que con el propósito de prevenir cualquier eventualidad y atenderla de manera oportuna, las entidades que hacen parte del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, liderado por el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa, mantienen activo el Plan de Emergencias.

“Con el apoyo de la Secretaría de Gestión Ambiental, Emas y Empopasto, entre otras, adelantamos el mantenimiento y limpieza de sumideros, alcantarillas y cauces de ríos y quebradas. Hasta el momento, no hemos tenido hechos que lamentar”, agregó el funcionario.

Finalmente, hizo un atento llamado a la comunidad para que no arroje basuras al suelo y además evite sacarlas con demasiado tiempo de anticipación al paso del carro recolector, con el fin de no obstruir sumideros. Igualmente, recomendó revisar la infraestructura de las viviendas, como techos y postes, que representen algún riesgo.