header_alcaldiapasto

Construcción Sala de Crisis - DGRD

Gracias a la gestión adelantada por la Alcaldía de Pasto ante el Comando Sur de los Estados Unidos, avanzan las obras de la Sala de Crisis que se construye en el sector de Torobajo, donde funciona el albergue de Postobón, como parte de la primera fase del Centro Integral de Gestión del Riesgo que estará ubicado en esta zona de la ciudad.

El Director de Gestión del Riesgo de Desastres de Pasto, Darío Andrés Gómez Cabrera, explicó que en la Sala de Crisis serán invertidos más de 820 mil dólares y su entrega está prevista para mediados del próximo año.

“La Sala será de vital importancia para fortalecer y coordinar acciones conjuntas de prevención y atención de emergencias. La edificación contará con oficina de Dirección, salas de prensa y de monitoreo de sistemas, tanque y generador de agua independiente, batería de baños y sistema de telecomunicaciones de más de 18 metros, entre otras características”, explicó.

Además, señaló que la inversión total del Centro Integral de Gestión del Riesgo supera los 20 mil millones de pesos, de los cuales $14 mil 300 millones corresponden al proceso constructivo, $6 mil millones para la adquisición del lote y $260 millones fueron destinados para los estudios y diseños.

“De estos $14 mil 300 millones, el Municipio logró que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) financie $12 mil millones. Igualmente, y gracias a un convenio suscrito entre la Alcaldía y Gobernación de Nariño, se aportarán $1.400 millones que están listos y, así mismo, se suma el aporte de mil millones de pesos que anunció la Administración Departamental para construir la estación del Cuerpo de Bomberos de la zona occidente de Pasto”, agregó el funcionario.

Indicó que de esta manera ya se logró asegurar el 100% de la financiación de toda la obra, por lo que una vez se concluya la fase de acopio de recursos, se pondrá en marcha la construcción del proyecto.

“En este sitio contaremos con todo lo relacionado al Centro de Coordinación de Emergencias, así como con las oficinas de Gestión del Riesgo del Municipio y el Departamento, el Centro Logístico Humanitario, alojamiento temporal, la estación de bomberos de occidente y también el centro de formación de Gestión del Riesgo. Este lugar, sin duda, será un referente tanto para la gestión del riesgo como para la coordinación de acciones en la atención de emergencias”, precisó el Director.