header_alcaldiapasto

Contratación estudio ZAVA

El Alcalde Germán Chamorro De La Rosa participó del encuentro convocado por los ediles y representantes de los corregimientos de Genoy y Mapachico que conforman la zona de amenaza volcánica alta (ZAVA), a quienes informó sobre la contratación de los estudios de riesgo que serán cofinanciados por el municipio y la Unidad para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD).

“Tenemos la voluntad y el compromiso para adelantar y hacer posible las necesidades de nuestro territorio. Hoy gracias a nuestra gestión, es una realidad la consolidación de los estudios necesarios para la zona de amenaza volcánica alta del municipio", dijo el Mandatario Local durante su intervención en el encuentro.

La solicitud realizada por la comunidad hace mucho tiempo hoy es una realidad que contribuirá a definir en detalle la situación de riesgo de este sector y determinará la toma decisiones para la mejor atención de estos corregimientos.

El diálogo constructivo que contó con la participación del Movimiento Social Zona Galeras, Juntas Administrativas Locales y ediles de Mapachico y Genoy; fue acompañado por representantes de la Administración Municipal como la Dirección de Gestión de Riesgo de Desastres, la Secretaría de Planeación y la Secretaría de Desarrollo Comunitario; y permitió escuchar las solicitudes de la comunidad y presentar avances sobre los procesos relacionados con estudios, proyectos presentados ante el sistema General de Regalías y la construcción de la Central de Riesgo, entre otros.

“La buena noticia es que hay una inversión de cerca de 40 mil millones de pesos en temas operativos y técnicos relacionados con la gestión de riesgo de desastres, concretamente en los temas de preparación y conocimiento del riesgo de desastres que nos permitirán tomar unas decisiones más acertadas y a su vez, podrán ser incorporados al plan de ordenamiento territorial o mejor, a la normatividad que pueda requerir este plan”, explicó el Director de Gestión de Riesgo de Desastres de Pasto, Darío Gómez.

La Alcaldía de Pasto continúa en diálogo permanente con la comunidad para escuchar de primera mano sus necesidades y dar la respuesta solicitada mediante la gestión efectiva.