header_alcaldiapasto

 Edificación CEGIRD

Con un costo total de $23.691.725.782 el Alcalde de Pasto, Germán Chamorro De La Rosa y el secretario general de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Fernando Carvajal, realizaron la presentación oficial del inicio de la construcción de la segunda fase del Centro Integral para la Gestión del Riesgo de Desastres (CEGIRD).

Debido a que el Municipio de Pasto está expuesto a diferentes tipos de amenazas: sísmica, volcánica, inundaciones, movimientos en masa, vendavales o las acciones generadas por el hombre de manera intencional y no intencional, la necesidad de contar con la infraestructura física y el equipo humano capacitado que permita coordinar una respuesta eficiente por parte de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en el ámbito local, era apremiante.

“Este proyecto es el fruto de un trabajo articulado entre el gobierno nacional, departamental y municipal para que sea una realidad. Aquí se va a ubicar el Cuerpo de Bomberos de Pasto, las oficinas de Gestión del Riesgo departamental y municipal y el objetivo es que sea un punto de referencia nacional. Su viabilidad fue posible también gracias a la cooperación internacional y por supuesto, el decidido apoyo de UNGRD”, señaló el mandatario local.

De acuerdo al cronograma de ejecución de la obra, se estima que para el mes de agosto del año 2022 se realizaría su entrega oficial en beneficio, no solo del suroccidente colombiano, sino también con la posibilidad de asistir a la hermana República del Ecuador cuando lo requiera.

“Los recursos están totalmente garantizados, ya fueron aportados por el Gobierno Nacional y tenemos contratada una interventoría para la supervisión técnica de la obra y nosotros realizaremos la supervisión técnica sobre la interventoría, de esta manera verificaremos el desarrollo del contrato de obra para que se cumplan los objetivos y logremos entregarlo en el tiempo previsto” explicó el secretario general de la UNGRD, Fernando Carvajal.