header_alcaldiapasto

Socialización de estudio de riesgo con habitantes de la zona de amenaza volcánica

Con el objetivo de mantener informados a los habitantes de la Zona de Amenaza Volcánica Alta del Volcán Galeras, la Dirección para la Gestión del Riesgo de Desastres acompañó a los habitantes de los corregimientos de Genoy y Mapachico en la socialización de los estudios detallados de riesgo realizados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la firma consultora, Ingeniar.

El gobernador del Cabildo Indígena de Jenoy, José Henry Criollo Rivadeneira, se refirió respecto a la importancia de que la comunidad participe activamente tanto de estos estudios como de las decisiones que se tomen con los resultados de los mismos. “Como comunidad indígena queremos que haya concertación y consentimiento, al igual que respeto por nuestra cosmovisión sobre el territorio como sagrado”, aseguró.

Por su parte, el director para la Gestión del Riesgo de Desastres, Darío Gómez, explicó la importancia que estos estudios representan para la Administración Municipal, pues son una herramienta fundamental para la toma de decisiones en cuanto al ordenamiento territorial del municipio.

“Gracias a la gestión del Alcalde Germán Chamorro De La Rosa, logramos materializar estos estudios que, junto a otros que están casi terminados, serán socializados con toda la rigurosidad técnica, pero traducidos a un lenguaje que la comunidad entienda para, posteriormente, incorporarlos al POT”, manifestó el funcionario.

Durante la socialización del avance de estos estudios, la firma consultora resolvió inquietudes y expuso la metodología a abordar. La UNGRD supervisa técnica, administrativa y financieramente el desarrollo de este contrato, tal como afirmó la subdirectora para el Conocimiento del Riesgo, Lina Dorado González.

“Los resultados de estos estudios les permitirán a las autoridades locales, con participación de la comunidad y acompañamiento del Gobierno Nacional, tomar decisiones para que, en los sitios que representen un riesgo algo, no estén ubicados asentamientos humanos y, de esta manera, no se ponga en riesgo la vida de las personas”, agregó el gerente de la firma consultora Ingeniar, Omar Darío Cardona.