header_alcaldiapasto

Remoción de escombros sector El Encano

El incremento de las lluvias en los últimos días generó una emergencia en la vía que comunica al corregimiento de El Encano con el casco urbano del municipio, por lo cual funcionarios de la Dirección para la Gestión del Riesgo de Desastres (DGRD) junto al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Secretaría de Gestión Ambiental, EMAS, Policía Nacional y Cruz Roja atendieron el llamado para salvaguardar la vida e integridad de los residentes de este sector.

“La Alcaldía de Pasto, a través del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, inició labores el viernes en la noche con la limpieza de la vía, primero con la habilitación de un carril para poder dar tránsito. En este momento estamos trabajando en los tramos que fueron afectados por la avalancha con maquinaria de la Administración Municipal para remover los escombros” indicó el director de la DGRD Pasto, Darío Gómez.

Hasta el momento, se reportan nueve viviendas afectadas, que ya fueron atendidas, además se tomaron las acciones pertinentes para habilitar y despejar la carretera del lodo, árboles y ramas que dejó la avalancha; sin embargo, las continuas lluvias llevaron a que se desplegaran puntos de limpieza y remoción en diferentes puntos para garantizar la movilidad.

“Lastimosamente el acueducto que surte de agua a El Encano centro y al sector de El Puerto fue destruido en su totalidad, seguiremos haciendo esa tarea desde la Administración Municipal”, aseguró el director de la DGRD.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Ambiental avanza en la verificación y evaluación de los daños para la posterior construcción de una nueva bocatoma y redes de aducción y conducción, que incluyen 4 viaductos, que fueron destruidos por la avalancha en su totalidad.

La Alcaldía de Pasto hizo entrega de ayudas humanitarias a las familias que resultaron afectadas y puso a disposición de la emergencia el banco de maquinaria para la remoción de materiales y atención de las afectaciones a la movilidad en los sitios afectados.