Luego de cumplirse con éxito la fase uno del programa 'PREPARE' que se ejecutó en la capital de Nariño, en un trabajo conjunto entre la Alcaldía de Pasto, Miyamoto y la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero, USAID; se realizó la presentación de la segunda fase de esta iniciativa que se extenderá hasta el mes de noviembre de 2017.
El segundo momento contempla el desarrollo de una estrategia para gestión de escombros en Pasto después de un sismo, un sistema de evaluación de daños, colaboración entre entidades de atención de emergencias e ingenieros expertos locales y una conferencia final.
Uno de los principales logros en la primera fase para la capital de Nariño fue la adopción de resultados en los protocolos municipales de respuesta a emergencias; lo cual es de gran impacto, porque contar con un Plan de Gestión de Escombros en casos de Desastres, permite que la recuperación se realice rápidamente estableciendo el acceso y la comunicación, facilita la recuperación económica de la zona afectada, reduce el riesgo de problemas de salud ocasionados por la acumulación de escombros, así como el impacto ambiental por la generación de residuos peligrosos y tiene un impacto psicológico positivo en la sociedad.
El Ph.D Kit Miyamoto, Representante General de Miyamoto, dio a conocer que como aliados de este proceso, desde su organización se está prestando el servicio técnico con base en todas las experiencias que han tenido en el mundo. “En la primera fase se definió los riesgos y el tipo y cantidad de edificios que existen en Pasto. Con esta información se hace un análisis probabilístico, de forma tal que podemos ver que hay un 30% en el riesgo amarillo; por encima del 40% están en el área verde, lo que quiere decir que no tendrían mayores daños y se determina que más o menos 5000 personas podrían ser víctimas. Las buenas noticias es que podemos hacer algo para cambiar estos resultados en caso de un desastre. La capital de Nariño, está haciendo un trabajo estupendo y es una de las ciudades con mayor avance, de las que he visitado”, puntualizó.
En el marco de la misma agenda, los representantes de las entidades involucradas en el programa ‘PREPARE’, participaron de una jornada de valoración del Sistema de Evaluación frente al Sismo, donde se socializó la guía que se debe utilizar posterior a un desastre. Al respecto, Juan Manuel Sandoval, Ingeniero Estructural de Miyamoto, dijo que luego de este ejercicio se realizarán una serie de capacitaciones para perfeccionar las ideas en un solo componente, creando una sola forma de revisión de las estructuras, para garantizar una evaluación eficiente. “La idea es que los que estén preparados y certificados, puedan formar equipos de evaluación que vengan de otras ciudades o países para que en un caso eventual, todos adelanten el mismo trabajo”.