La Secretaría de Salud a través del plan de intervenciones colectivas, consciente de las dificultades que tienen los habitantes de las zonas alejadas del Municipio para acceder a los Centros de Salud, viene implementando procesos de consecución de personas que cuenten con una gran voluntad y disposición por aprender y atender a niños menores de 5 años que vivan lejos del casco urbano y que con conocimientos básicos previos, eviten a las madres y cuidadores de estos niños, realizar desplazamientos innecesarios a centros de salud; a estas personas se les llama Unidades Centinelas que apoyan el fortalecimiento de la Atención Integral para Enfermedades Prevalentes del Infante, más conocido como AIEPI Comunitario.
La misión que vienen realizando las Unidades Centinelas hace más 3 años, es realizar un trabajo voluntario, previamente dirigido, con el ánimo de identificar signos de riesgo en niños menores de 5 años. Ellos cumplen la función de identificar si estos pequeños sufren de una enfermedad de riesgo y si amerita una atención inmediata, además se encargan de orientar a las madres en condiciones básicas de atención, por ejemplo: cómo identificar cuando una tos tiene un signo de riesgo para una neumonía, cuándo una diarrea puede acarrear una deshidratación, cómo darle la dosis justa del medicamento, cómo tomar la temperatura, o en qué momento la mamá deben ir de manera inmediata a los centros de salud.
En la actualidad se cuenta con 9 Unidades Centinelas en diferentes zonas, y se buscan cuando se presentan casos de mortalidad en las zonas alejadas del Municipio. Hoy se cuenta con ellas, en Jongobito, Gualmatán, Casanare, Serotal, Caldera, Buesaquillo, Obonuco, en los sectores de las veredas de San Antonio y en Santa Bárbara, que es probablemente el sector más afectado, por la amplitud y la lejanía. Ahí se cuenta con 4 Unidades Centinelas, que vienen fortaleciéndose en las prácticas claves de AIEPI comunitario.
Pasto Salud ESE tiene en cada una de sus Redes, una Jefe Administrativa que es quien hace acompañamiento a las Unidades Centinelas en su domicilio, y les hacen dotación de suministros básicos, se les actualiza en temas básicos y mensualmente, estas Jefes, reportan a los centros de salud.
Las Unidades Centinelas por ser nativos del mismo sector y pertenecer a la misma organización, han tenido gran aceptación en estas zonas lejanas, porque facilita la entrega de información y orientación por parte de sus mismos pares, esto les produce confianza y los motiva a poner en práctica los conocimientos, teniendo en cuenta la parte cultural, las étnicas y demás factores sociales.
La Secretaría de Salud y el grupo de Acciones Colectivas, trasladó a Pasto a las Unidades Centinelas y a los prestadores de servicio de Pasto Salud, donde se encuentran ubicadas las Redes, para que se conozcan y logren un acercamiento y puedan resolver y expresar sus inquietudes; estos encuentros colectivos se hacen máximo uno o dos veces año.
Las Enfermedades Respiratorias y Diarreicas Agudas, (ERA, EDA) son las más comunes, y para tratar de contrarrestar esta situación, esta Secretaría, a través de la socialización de la estrategia de lavado de manos y las buenas prácticas higiénicas de manejo de alimentos, y de las campañas de desparasitación, pretende prevenir que lo niños sigan sufriendo de estas infecciones que pueden producir, inclusive, la muerte.