La Secretaría de Salud y la Oficina de Comunicación Social de la Alcaldía de Pasto, socializaron la estrategia comunicativa ‘Ilumina la Vida Vívela Sin Pólvora’, en una jornada lúdica con los funcionarios de Pasto Salud E.S.E, donde firmaron el Pacto por la Vida, como un gesto ejemplar y lograr los objetivos propuestos de prevenir nuevos casos de lesionados por el uso de pólvora. Durante esta jornada se articularon las actividades y acciones de todas las dependencias para la temporada de fin de año y fiestas patronales del Municipio.
Durante la jornada los empleados de Pasto Salud E.S.E se comprometieron de una forma libre y voluntario a respetar y cuidar su vida, la de sus familias en especial niñas, niños y jóvenes, indicaron que este mensaje lo replicarán con sus vecinos y familiares; además de proteger el medio ambiente, con la protección de los animales que son afectados directa e indirectamente con la explosión de estos artefactos, así mismo no manipular, comprar, ni vender pólvora.
Ante esto la Subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría de Salud Municipal, Mercedes Burbano, manifestó que el pacto por la vida firmado con los trabajadores de Pasto Salud, los convierte en forjadores para que ayuden a prevenir lesionados con pólvora empezando desde su hogar, enseñando valores como el respeto a la vida y cuidado del medio ambiente. “Sabemos que somos vecinos, hijos, padres de familia y que estos eventos de lesión por pólvora, siempre nos tocan el corazón. Volver hacer el llamado a todos nuestros funcionarios que trabajan en todas las dependencias de la Alcaldía, de nuestras Instituciones prestadoras de salud, para que realmente ayudemos a prevenir todo este gran problema”.
Rosario Mora, Auditora de Pasto Salud E.S.E expresó, “nos enseñaron a que no debemos utilizar pólvora, que debemos enseñar a nuestros niños, vecinos y amigos que se puede disfrutar mucho de estas festividades sin pólvora y disfrutarla en familia y vivir en paz”.
Por su parte, Mildred Ibarra, trabajadora social de la E.S.E Pasto Salud invitó a la ciudadanía de Pasto y en especial a los padres de familia para que en las fiestas decembrinas, tengan mucho cuidado con sus hijos para que no manipulen la pólvora. Igualmente Sonia Erazo, Auxiliar de Servicios Generales de la entidad, señaló que, las consecuencias de un niño lesionado por pólvora serían irremediables, difícil de llevar tanto para el niño y los padres.
Según la Secretaría de Salud Municipal, del periodo del 1 de diciembre hasta el 13 de enero 2017, existen 19 lesionados por pólvora, de los cuales la gran mayoría son niños.