La Secretaría de Salud continúa realizando acciones para identificar a madres gestantes con riesgo de que sus bebés nazcan con bajo peso, para incluirlas en el proyecto que viene liderando la Alcaldía de Pasto y que se constituye en uno de sus programas bandera y primero a nivel nacional de este tipo.
Dentro de estas acciones, se ha organizado algunos talleres de capacitación y cualificación con las gestantes que hacen parte del proyecto, donde se trabajan dos temas fundamentales: Métodos de anticoncepción luego de la gestación, y las rutas para tener acceso a ellos, con el apoyo de Profamilia a través de la doctora Patricia Muñoz,; y el segundo tema, son los derechos sexuales y reproductivos, desde la transformación de su proyecto de vida, a partir de la maternidad, este tema lo trata la psicóloga de la corporación universitaria Minuto de Dios, Sandra Guerrero Torres.
El proyecto ha realizado alianzas con diferentes entidades, como con la Universidad Mariana, cuyos profesionales llevan a cabo el tamizaje de peso y talla y el seguimiento al control nutricional. La alianza con Uniminuto, se realiza a través de psicólogos, que ayudan con la orientación psicológica de las mujeres en estado de gestación. Se pretende vincular a todas las entidades de educación superior que tengan competencia con el proyecto; con la universidad de Nariño, se trabajará a partir del próximo año, a través de la facultad de medicina.
Estos talleres se dictan a las madres que ya están dentro del Proyecto, y se hacen al menos una vez al mes, dependiendo la temática. Las fechas de los siguientes encuentros, se acuerdan dentro de cada taller, por eso es muy importante que todas las gestantes asistan.
Se invita a todas las gestantes con bajo peso, con riesgo nutricionales y alta vulnerabilidad económica, para que inscriban en el correo electrónico: