La Oficina de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud del Municipio de Pasto, informa que, durante el periodo de vigilancia intensificada por pólvora, del 1 de diciembre de 2017 a 2 de enero de 2018 con corte 7:00 de la mañana, se tiene un reporte preliminar de 23 lesionados por pólvora. Los días 7, 24 y 30 de diciembre se presentó 1 caso cada día, el 31, 4 casos y el 1 de enero de 2018; 16 casos.
En lo referente a la clasificación por edad hay 3 menores lesionados: una niña de 5 años y dos menores de 9 y 17 años, y 20 adultos entre los 19 y 63 años; 21 casos pertenecen al sexo masculino y 2 al sexo femenino, en la clasificación por grado de lesión se tiene: 1 caso grado 1, 15 casos grado 2, 6 casos grado 3 y 1 caso de laceración en ojo; 4 personas sufrieron amputación de dedos de las manos.
Al respecto, el Alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, extendió el llamado a la ciudadanía para no utilizar pólvora, considerando las consecuencias que trae para la integridad del ser humano. “Quisiéramos reportar cero quemados, se siguen dando estos resultados adversos y solamente cuando haya la autorregulación y cuando el ser humano entienda que se está colocando en riesgo la vida de los demás, de nuestro medio ambiente y los recursos propios, se evitará situaciones como estas”, subrayó el mandatario municipal.
El Coronel Diego Alejandro Vásquez Rojas, Comandante de la Policía Metropolitana San Juan de Pasto, informó que durante los operativos se incautó 1200 kilos de pólvora. “Pese al trabajo adelantado, la quema de pólvora fue muy grande. El llamado es para que se continúe trabajando en la generación de la cultura, seguridad y no uso de este elemento que sigue afectando a la ciudadanía”.