La Alcaldía de Pasto a través de las secretarías de salud, Gobierno y Gestión Ambiental realizan operativos a establecimientos públicos, en especial los casinos, con el fin de verificar el cumplimiento de la Ley 0927 de 2011 que hace relación a los espacios libres de humo de tabaco.
Entre los propósitos de las inspecciones, es que estos sitios estén libres de publicidad, promoción y patrocinio de productos derivados del tabaco. "Con charlas pedagógicas, las autoridades respectivas dieron a conocer los alcances de la Ley, después de encontrar una marca de cigarrillos en un establecimiento, la cual fue retirada", precisó la Secretaría de Salud Municipal, Carola Muñoz Rodríguez.
Las sensibilizaciones sobre el tema también se trasladan a los vendedores ambulantes con los cuales se pretende generar espacios de diálogo, recordando el cumplimiento de la Ley, para que no tengan publicidad de productos de tabaco y se termine con la venta al menudeo.
En el momento la Administración Local adelanta sanciones pedagógicas para quienes incumplan con la normatividad, luego se aplicarán sanciones tipo monetarias que irán desde 1 hasta 100 salarios mínimos legales vigentes, de acuerdo a la reincidencia.
[redes][/redes]