La secretaria de salud rindió informe ante el Concejo Municipal, sobre todas las actividades que viene desarrollando respecto de los casos de Infección Respiratoria Aguda, conocida como IRA, que se han presentado en el Municipio de Pasto, en el transcurso de presente año.
Durante la sesión la secretaría de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, respondió las inquietudes de los cabildantes, haciendo énfasis en las acciones concretas y de prevención y promoción que se han venido realizando para enfrentar estas Infecciones Respiratorias Agudas, y disminuir los riesgos de su propagación.
La funcionaria explicó, que dentro de los casos de IRA, se encuentran diferentes virus, uno de ellos es el AH1N1, que se encuentra en el municipio de Pasto, desde el año 2009. Aclaró que se hace monitoreo continuo, de este y de otros virus, de manera semanal a través de una revisión juiciosa del sistema de vigilancia en salud pública, no solo en el tema de promoción, sino también de protección específica y tratamiento oportuno de todos los casos de IRA, por orden de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Igualmente informó que el sistema de vigilancia epidemiológica, ha venido haciendo una serie de capacitaciones y de asistencia técnica dentro de las instituciones prestadoras de servicios de salud de todas las empresas EAPB, para generar procesos de reporte oportuno en el número de casos, de manera constante y diaria, llevando una notificación semanal y de esta manera.
Así mismo, desde la Secretaría, se adelanta un trabajo de promoción, dirigido a toda la comunidad, a través de redes sociales, medios alternativos y convencionales, comunicados de prensa, de la forma cómo se debe proteger de una IRA.
La funcionaria también explicó las gestiones que se hicieron desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, lo que permite tener la vacuna de influenza disponible para toda la población sujeto del esquema. Así mismo informó que a través de las Salas ERA, estrategia de atención primaria en salud, se atiende de manera oportuna los casas de enfermedad respiratoria aguda, en aquellos pacientes que se considera que no requieren una estancia mayor de 4 a 6 horas en Instituciones de salud, de cualquier complejidad.
Al final de la sesión, el concejal Serafín Ávila calificó como muy satisfactorio el informe presentado por la Secretaría de Salud Municipal, porque permite evidenciar que se viene trabajando de manera responsable por la población de Pasto. Dijo que todos los integrantes de la corporación quedaron satisfechos con las respuestas dadas a sus inquietudes.