En el Auditorio de la Alcaldía de Pasto, se llevó a cabo una capacitación dirigida a empleadores y administradores de estaciones de servicio de combustible del municipio, con el objetivo de mostrar y exponer los riesgos a los que están expuestos los trabajadores y orientarlos sobre la importancia de tener asesoría técnica apropiada, para poder controlar las situaciones a las que están expuestos diariamente. Los asistentes fueron convocados por el Comité Local de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco de la conmemoración de la Semana de la Cultura de la Seguridad Social.
A través de esta capacitación se sensibilizó a los propietarios y administradores de estaciones de servicio de combustible, respecto al control de factores de riesgo en cumplimiento de la normatividad vigente.
La Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, y el Director Seccional del Ministerio del Trabajo, Marcelino Unigarro, expusieron sobre la necesidad de promocionar la cultura de la seguridad social y de esta manera motivar a los empleadores para que cumplan con la ley y los deberes de protección tanto en salud, como en pensión y en riesgos. Sobre este último, la Secretaria de Salud expresó: “teniendo en cuenta que hasta ahora se está empezando a masificar esta cultura, y que se está avanzando en las normas, aún hay limitantes para las personas que no tienen protección social completa. Se espera que, a futuro, haya mejores condiciones para todos los trabajadores”.
Durante la jornada, se abordaron temas relacionados con el sistema general de riesgos laborales y el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Andrés Hurtado, especialista en seguridad e higiene industrial y protección ambiental, fue la persona encargada de la exposición, enfocada al trabajo seguro en espacios confinados.