header_alcaldiapasto

Día mundial del lavado de manos

La Secretaría de Salud se unió al Hospital Infantil los Ángeles, para celebrar el Día Mundial de lavado de manos, a través de la estrategia, “Quimioterapia Preventiva Antihelmítica”, propuesta por la Organización mundial de la salud (OMS) y el Ministerio de Salud y Protección Social en el año 2013, y que tiene como objetivo, garantizar y materializar el derecho de la población colombiana, a vivir libre de enfermedades transmisibles en todas las etapas del curso de vida.

Teniendo en cuenta esta estrategia, la Secretaría de Salud de Pasto, ha centrado su atención en la población en edad escolar (5 a 14 años), de forma integrada, con expansión gradual a otras poblaciones elegibles para lograr el control y la disminución de la morbilidad asociada a estas enfermedades.

La Secretaria de Salud, Doctora Diana Paola Rosero Zambrano, afirmó que, para la operatividad de este proceso, ha sido fundamental la vinculación institucional de la Secretaría de Salud con la Campaña Educativa de Higiene de Manos, generada por el Hospital Infantil los Ángeles. “Esta articulación institucional contribuye a fortalecer los procesos educativos que generan conciencia sobre los beneficios de adquirir hábitos de vida saludables, poniendo en práctica la higiene de manos, como la principal estrategia para interrumpir la transmisión de infecciones por virus o bacterias y así minimizar las enfermedades prevalentes en la infancia”.

Como apoyo a este ejercicio, se alió el Ejército Nacional, que este año ha sido soporte de los procesos que la Secretaría de Salud ha ejecutado. De igual manera, se destaca la vinculación de la Secretaría de Educación Municipal y de cada institución educativa, quienes ven en las campañas de desparasitación una oportunidad que contribuye a disminuir el ausentismo y a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, además de reconocer el beneficio para ambos sectores (salud y educación).

En el hall del Hospital Infantil los Ángeles, frente a un público amable y a las cabezas de las entidades articuladas en torno de esta estrategia, se presentaron bailes infantiles e interpretaciones lúdicas que acentúan la importancia de la celebración del día mundial de lavado de manos.