Debido al incremento en el número de infectados por Varicela en el municipio, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud invita a toda la comunidad a seguir las recomendaciones para prevenir la aparición de nuevos casos y evitar probables complicaciones. Ya que la varicela es una enfermedad de inicio agudo, altamente contagiosa, con brotes tipo vesicular (ampollas), acompañado de prurito (rasquiña).
La Varicela es una enfermedad que se transmite de persona a persona por contacto directo, por dispersión en el aire de secreciones de la nariz, faringe y por el líquido de las vesículas (ampollas). Se puede presentar a cualquier edad, pero es más frecuente en la niñez.
Antes del brote, la persona puede presentar fiebre moderada, malestar general o pérdida del apetito, durante uno o dos días. Este brote forma costras o carachas semejantes a un ojo de pescado.
Medidas preventivas:
- Lavarse las manos con frecuencia.
- No compartir objetos personales (cigarrillos o comida).
- Usar un pañuelo o barrera para estornudar o toser.
- Realizar desinfección del material contaminado con secreciones nasofaríngeas.
- Aislar a la persona enferma, hasta que las costras se caigan (mínimo 15 días), para evitar el contagio.
- Mantener buena ventilación e higiene de la casa, de la institución escolar o del sitio de trabajo, donde permanecen los enfermos.
- Mujeres Embarazadas, personas con cáncer o leucemia y personas con las defensas bajas, deben evitar contacto con personas con Varicela.
- Mantener las uñas cortas de las personas con varicela, para evitar infecciones producidas por el rascado.
- Estar pendiente de la aparición de signos y síntomas en los niños y niñas, con el fin de detectar nuevos casos, los cuales deben aislarse de los otros niños.
- Los niños enfermos pueden regresar al Jardín, escuela o colegio, solo cuando se les haya caído las costras o carachas completamente.
- Consultar con su IPS, e informar al médico, sobre los síntomas presentes.