header_alcaldiapasto

Comité Municipal para la Prevención de Lesionados con Pólvora

Con la participación de todas las dependencias de la Alcaldía de Pasto y las diferentes instituciones y entidades que lo conforman, se desarrolló este jueves, el Comité Municipal para la Prevención de Lesionados por Uso Inadecuado de Pólvora, en el que se expusieron los planes de acción que se cumplirán en temporada de navidad y fin de año, tanto en la parte preventiva, como en la de control a la comercialización de elementos elaborados con pólvora.

Durante la jornada se evaluó las acciones desarrolladas en lo que va corrido del año y se presentaron nuevas propuestas para la intervención oportuna y permanente en barrios y comunas, sobre todo en los sectores que presentaron el mayor número de casos de lesionados con pólvora en la navidad y fin de año 2017.

Una de las propuestas le apunta a que los sectores más críticos sean apadrinados por las diferentes secretarías de la Alcaldía de Pasto, como estrategia para coordinar acciones preventivas localizadas y desarrollar un trabajo articulado eficaz de todas las dependencias e instituciones que hacen parte del Comité.

De igual manera, se reveló que ya está listo el decreto a través del cual se reglamentará el tamaño de los muñecos de “años viejos ecológicos” que se permitirán comercializar por algunas personas. Este decreto también reglamentará las fechas y el único sitio de la ciudad en el que podrán ubicarse las personas que ya hacen parte de un censo, que estarán autorizadas para la comercialización de este tipo de productos. Estas personas contarán con este permiso, bajo el compromiso de no comercializar pólvora, si lo hacen perderán esta posibilidad y se les aplicará las multas contempladas en el Código Nacional de Policía.

Las multas del Código Nacional de Policía también serán aplicadas a las personas que manipulen o comercialicen pólvora, contraviniendo las disposiciones contenidas en este decreto que será publicado en los próximos días y ampliamente difundido.

Así mismo, la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio reveló que ya se ha tenido importantes avances en el proceso de transición, de algunas personas que trabajaban en esta temporada en la fabricación de elementos para ‘años viejos’, hacia la elaboración de elementos de carnaval.

Hay que recordar que, en el periodo de contingencia comprendido entre el 1 de diciembre de 2017 al 14 de enero de 2018, se presentaron 23 casos de lesionados con pólvora, siendo las comunas más afectadas: la 10 con 4 casos y las comunas 3, 4, 5, 6 y 8 con 3 casos cada una, la comuna 9 con 2 casos y la comuna 12 con 1 caso. En el sector rural solo se presentó un caso en el corregimiento de Catambuco. De estos 23 lesionados, 20 son adultos y 3 menores de edad.

Como dato relevante se indicó que, desde ese periodo de vigilancia intensificada, (14 de enero) hasta la fecha, no se ha presentado ningún caso nuevo de lesionado con pólvora.

Al término de esta jornada, todas las dependencias de la Alcaldía de Pasto y las instituciones que hacen parte de este comité reafirmaron su compromiso con el desarrollo de acciones para la disminución de casos de lesionados con pólvora esta navidad y fin de año.