header_alcaldiapasto

Con un positivo balance por la gran acogida por parte de los habitantes de los diferentes escenarios seleccionados, por la Secretaría de Salud, a través de acciones colectivas, se cerró la Semana de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, que tuvo como objetivo, lograr que la comunidad adopte a su vida práctica, hábitos saludables, a través de actividad física, de una buena alimentación, previniendo y disminuyendo el consumo de tabaco y alcohol, y la salud oral, para evitar enfermedades crónicas como la obesidad hipertensión diabetes y sobre peso.

El barrio el Rosario y el Corregimiento de Catambuco, fueron los 2 escenarios escogidos, donde la comunidad se unió limpiando, sembrando árboles y organizando los espacios, acciones que mejorarán la convivencia entre sus habitantes, procurando la adopción de buenos hábitos de vida.

La Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, resaltó a la IEM Luis Eduardo Mora Osejo, un tercer escenario, que permitió llevar a cabo el juego de la escalera. Un juego dinámico, generado para estimular y promover los hábitos y estilos de vida saludable; este juego se organiza por equipos clasificados por colores, que al lanzar un dado, se debe avanzar 35 casillas que contienen preguntas congruentes con cada tema relacionado con Hábitos y estilos de vida saludable, incluyendo Salud Oral.

El cierre de esta Semana se realizó en la Plaza del Carnaval, donde se articuló Pasto Deporte, IPS y EPS y la academia, para realizar tamizajes de riesgo cardiovascular, a partir de una estrategia que se llama: Conoce tu riesgo, peso saludable, que efectuó tamizajes a población sana entre 18 y 69 años, y en caso de encontrar algún riesgo, se enviará el resultado a su respectiva EPS, para que se haga seguimiento y control. De la misma manera, se invitó a los transeúntes a jugar el juego ‘Escalera’, que obtuvo una gran acogida.

Toda la Semana de Hábitos y estilos de vida saludable, estuvo enmarcada en la Ley 1335 de 2009, "por medio de la cual se define la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a ésta, como una prioridad de salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención.