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Red ZOU

La Secretaría de Salud viene liderando la implementación de la estrategia territorial operativa y académica de trabajo, denominada ZOU (Zonas de Orientación Universitaria), que pretende, a partir de modelos alternativos y comunitarios, propiciar la transformación de las representaciones sociales, asociadas a diferentes prácticas, que generen exclusión y discriminación de los estudiantes, docentes, personal administrativo y demás actores universitarios, como consecuencia del uso de drogas.

La Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, explicó que estas Zonas de Orientación Universitaria - ZOU, buscan generar prácticas de promoción de la salud y prevención del consumo, mitigación y auto regulación de los consumos, a través de la integración de las personas en la vida universitaria, igualmente el fortalecimiento de las redes y el desarrollo de actitudes y prácticas inclusivas, que promuevan estilos de vida saludable y a la vez, mejores la calidad de vida de la comunidad universitaria.

La estrategia ZOU, permite generar espacios de construcción colectiva de conocimiento y espacios de reflexión y discusión sobre representaciones sociales, frente al consumo de Sustancias Psicoactivas – SPA, que provoquen confianza entre los individuos, propiciando acuerdos o pactos de convivencia entre ellos, logrando consolidar un dispositivo de redes para el establecimiento del centro de escucha, promoviendo de esta manera, el mejoramiento de la calidad de vida y la reducción de riesgos y danos asociados al uso de SPA, si esto fuera necesario, añadió la funcionaria.

La Red ZOU en el municipio de Pasto, la conforman IU CESMAG, Universidad Mariana, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad San Martin, Universidad de Nariño, Universidad Minuto de Dios, SENA, Universidad Autónoma.

La Red ZOU, no es un espacio físico determinado, ni una terapia, no es rehabilitación, ni se limita a una oficina de atención, tampoco es un lugar de exclusión social, ni es un lugar para tratamiento exclusivo de las drogas. Tampoco es una fórmula, ni una campaña de comunicaciones, tampoco una manera de validar el consumo; pero si es un apoyo para toda la comunidad universitaria, que brinda asistencia y acompañamiento.