El Día mundial de la Diabetes es un evento anual que se realiza durante todo el mes de noviembre y tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre esta enfermedad, dirigiendo la atención de la población hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que aumenta constantemente en todo el mundo.
Para el año 2018 y 2019, la Federación Internacional de Diabetes (FDI), ha anunciado que esta conmemoración se centrará en “La Familia y la Diabetes”, con el fin de aumentar la conciencia del impacto que esta enfermedad tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados y promover el papel de la familia, en la gestión, cuidado, prevención y educación de esta afección.
Es importante recordar, que más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes, la mayoría de estos casos son diabetes tipo 2, que en gran parte se puede prevenir mediante la actividad física regular, una dieta sana y equilibrada y la promoción de entornos de vida saludable. Otro dato interesante, es que 1 de cada 2 personas que actualmente viven con diabetes, no está diagnosticada, de ahí la importancia de asistir a controles con periodicidad para prevenir complicaciones y lograr resultados saludables.
Sufrir de diabetes puede afectar la economía de la familia, por el costo de la inyección de insulina y el monitorio diario. Se ha demostrado que el apoyo familiar en el cuidado de la diabetes tiene un efecto sustancial en la mejora de los resultados de salud para las personas que la sufren. Por lo tanto, es importante que todas las personas con diabetes y sus familias, tengan acceso a la educación y el apoyo continuo en materia de autocontrol de esta enfermedad, para reducir su impacto emocional, que puede redundar en poca o nula calidad de vida.
Con base en la anterior, se debe avanzar progresivamente y continuar creando estrategias concretas de prevención y control, que permita generar conciencia y afrontar la presencia de factores de riesgo entre los afiliados del régimen contributivo y subsidiado.