header_alcaldiapasto

Rendición de cuentas proyecto Bajo Peso al Nacer en Pasto

La Secretaria de Salud Diana Paola Rosero Zambrano, realizó la rendición de cuentas del Proyecto Bien – Nacer, con lo cual presentó el balance y explicó las acciones y estrategias de la gestión del programa. Este espacio permitió, además, exponer los productos realizados por las gestantes y graduar en ceremonia solemne, a los líderes sociales, docentes y profesionales de la salud que participaron en los diferentes talleres y curso dictados, dentro del marco de Proyecto para la prevención del bajo peso al nacer.

La Secretaria de Salud, explicó cada uno de los cuatro componentes del Proyecto Bien – Nacer:

Primer componente: Mejorado el acceso y calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva:

  • Se firmaron pactos éticos con el 90% de representantes, tanto de EPS como de IPS, donde consta la responsabilidad médica en la atención a las madres gestantes, desde la preconcepción, el embarazo y en el parto, a estos pactos se les hizo el respectivo seguimiento. Se realizaron visitas de asistencia técnica, a todas las IPS, que atienden partos, esto mejoró la prestación de servicios.
  • Operativización de los servicios amigables para adolescentes y jóvenes, a través de la articulación con el sector educativo, mediante acciones pedagógicas y edición y entrega de material informativo a IPS, con cumplimiento del 80%.
  • IPS públicas y privadas con implementación de cursos para preparación para el parto: Implementación y acompañamiento de cursos de preparación para la maternidad y la paternidad, en el Centro de salud Tamasagra, perteneciente a la red de la ESE PASTO y en la IPS privada Medfam, cumpliendo en el 100% con la actividad.

Segundo componente: Fortalecida la movilización social entorno a la prevención del bajo peso al nacer:

  • Institucionalización del 16 de agosto, como el Día de la Prevención del bajo peso al Nacer en el Municipio de Pasto. En esta celebración, se socializó la investigación: “Caracterización de casos de Bajo Peso al nacer en el Municipio de Pasto”.
  • Líderes comunitarios y veedores en Salud, formados como promotores de prevención del bajo peso al nacer.
  • Madres comunitarias vinculadas a los programas madres Fami y CDI y mujeres del grupo de unidades centinelas, formadas como promotoras de la prevención del bajo peso al nacer.
  • Jóvenes de la Plataforma Juvenil formados como promotores de la prevención del bajo peso al nacer.
  • Líderes comunitarios participando de la ruta de prevención del bajo peso al nacer, apoyadas por el operador Fundación Abriendo Caminos, cubriendo el 100% de los sectores urbano y rural.
  • Gestantes que reciben paquetes alimentarios: Se atiende con paquetes alimentarios, a 300 gestantes y lactantes en Convenio con Fundación Éxito, igualmente, se atienden con paquetes alimentarios a 350 gestantes beneficiarias directas del Proyecto.

Tercer componente: Implementadas acciones para mejorar el estado nutricional de las gestantes:

  • Visitas domiciliarias a gestantes y lactantes, para verificar condiciones socioeconómicas y utilización del paquete alimentario.
  • Gestantes con factor de riesgo y vulnerabilidad, incluidas en cursos de emprendimiento y fortalecimiento empresarial: panadería, manicure, tejidos, manualidades y decoración de eventos.
  • Seguimiento a Gestantes, incluidas en los programas del Proyecto: Todas las gestantes recibieron asesoría en nutrición durante la gestación y planificación familiar postparto.
  • Gestantes que reciben capacitación en guías alimentarias y nutricionales y aprovechamiento de los alimentos: Movilizado el sector educativo frente a la prevención del bajo peso al nacer.

Cuarto componente: Movilizado el sector educativo frente a la prevención del bajo peso al nacer.

  • Gestantes y mujeres adolescentes de 13 a 18 años de establecimientos educativos, con tamizaje nutricional y con seguimiento a su estado nutricional, elaboración e implementado del Sistema de Reporte de Gestantes Escolarizadas por establecimientos educativos. Canalizados 56 casos de gestantes adolescentes, a quienes se realizó tamizaje y seguimiento nutricional.
  • Establecimientos educativos con implementación de programas de prevención del embarazo y atención de gestantes adolescentes: Geo-referenciación de 23 establecimientos educativos a partir de la canalización de gestantes escolarizadas, para indicar acompañamiento especial para prevenir la deserción escolar.
  • Establecimientos educativos con PESCC resignificados, en articulación con la Secretaría de Educación Municipal, se definieron elementos claves de lineamientos para resignificación de PESCC, a través de conversatorios.
  • Material didáctico diseñado, editado y distribuido, como ayuda pedagógica para el aprendizaje de los derechos sexuales y reproductivos y cuidados durante la gestación.
  • Establecimientos educativos que implementan el programa de servicio social con enfoque en prevención de embarazos y de bajo peso al nacer: Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, con programa de servicio social, con enfoque de prevención de embarazos y de bajo peso al nacer. Grupo Semilleros.
  • Gestantes estudiantes que reciben complemento alimentario durante la jornada escolar: entrega mensual de complemento alimentario en jornada escolar a 56 gestantes estudiantes.
  • Establecimientos de educación superior, adelantan investigaciones en relación con el bajo peso al nacer: Universidad Mariana, a través del Observatorio de Enfermedades Crónicas, adelanta la investigación sobre “Caracterización de casos de Bajo Peso al nacer en el Municipio de Pasto”
  • Institución Universitaria CESMAG, programa de psicología, realiza el análisis de riesgos psicosociales, e implementa encuentros lúdico-educativos para prevenir el bajo peso al nacer y el embarazo subsiguiente, en gestantes escolarizadas del municipio de Pasto.
  • Prueba piloto en prevención de Anemia Ferropriva: Realizada prueba piloto de toma de hemoglobina para la prevención de anemia ferropriva, en estudiantes femeninas de 10 a 13 años de la Institución Marco Fidel Suarez.
  • Foro de experiencias exitosas y de resignificación de Proyecto de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía: Foro “Derechos Sexuales Y Reproductivos Por Un Bien Nacer”, con la participación especial del profesor Luis Miguel Bermúdez – Premio Compartir Al Maestro 2017. Se contó con la asistencia de 120 personas.

La funcionaria agregó que, en cuanto al presupuesto se programaron $812. 824.473 de los cuales se ha ejecutado: $684.731.377, y el cumplimiento está en un 84.24%.

Al final de la presentación, el Concejal Erick Velasco destacó el papel de la secretaría de salud y desde luego, el de los veedores, al poner en primer lugar de la agenda pública de esta Administración, la lucha contra el bajo peso al nacer; resalta que hay cosas por mejorar en este primer programa de prevención de bajo peso, pero su balance es positivo y enfatizó que hay que seguir apostando por su reducción y resalta que estarán, los concejales, al tanto del devenir de esta programa, pidiendo más recursos para ser fortalecido y para que tenga el alcance que hasta ahora se ha presentado en esta rendición de cuentas. Afirmó que los concejales han destacado la iniciativa de convertir este Programa en política pública, y que acompañarán en la construcción de la misma.

Por su parte, la Doctora Stella Cepeda, representante de la veeduría ciudadana, aseveró que el balance de esta rendición de cuentas fue bueno, a pesar de que los números muestran que se ha disminuido en dos casos este año, a diferencia de los casi 50 del año pasado; hay que recordar que el número de partos también disminuyó, pero lo importante de esto, es que se está haciendo conciencia, tanto en las madres como en la ciudadanía, de que este es un Proyecto social, que está construyendo el futuro de la vida de los niños que todavía no han nacido. La Veedora aclaró que al ser un proyecto pionero, hay equivocaciones, pero se han ido corrigiendo. De la misma manera, espera que el año entrante, a través del Concejo, se vuelva política municipal, para logar continuidad.

La Veedora comentó con satisfacción y refiriéndose a las embarazadas que asistieron y a los niños que estuvieron presentes durante esta rendición, que las ve bien de salud, y que “los niños se los ve y se los siente despiertos, muy bonitos, de tal manera que ese es un trabajo que ya se comenzó a ver, pero es un trabajo de largo aliento”.

A este evento asistieron Socorro Basante, Álvaro Figueroa y Erick Velasco, concejales del municipio de Pasto, los veedores en salud, las madres gestantes y lactantes y comunidad en general, quienes pudieron verificar de primera mano, los avances y el buen manejo que se le ha dado a los recursos asignados para el desarrollo del Proyecto.