Atendiendo el llamado que realizó el Concejo Municipal, solicitando conocer las acciones ejecutadas desde la Alcaldía de Pasto para mitigar la problemática de manipulación de pólvora, la Secretaría de Salud, en apoyo con la Oficina de Comunicaciones, Dirección de Espacio Público, las secretarías de Gobierno y Desarrollo Económico, presentaron un informe sobre el trabajo del Comité Municipal de prevención de lesiones generadas por manejo y uso indebido por pólvora, durante los años 2016-2018.
Durante la jornada se presentaron las diferentes estrategias comunicacionales que se vienen realizando con el propósito de sensibilizar a la ciudadano sobre el peligro de manipular cualquier tipo de elemento que contenga pólvora, de igual manera se presentaron todas las acciones de promoción, prevención y control que se vienen adelantando con los diferentes sectores de la comunidad, a través de sensibilización, tomas simbólicas, murales, padrinazgo, y otros, que se enmarcan en la campaña “Ilumina la Vida, Vívela Sin Pólvora”.
“Hemos sensibilizado a más de 10.000 personas en los diferentes parques, establecimientos comerciales, a vendedores ambulantes, en las plazas de mercado, en las instituciones educativas, además logramos formar 480 gestores que son replicadores de esta campaña en las diferentes comunas y corregimientos, de los cuales 30 de ellos trabajaron ad honorem pintando murales”, precisó la secretaria de Salud municipal Diana Paola Rosero.
La funcionaria indicó que dentro de la tarea realizada se firmaron más de 25 mil pactos para el no uso de la pólvora, se logró una articulación con la Iglesia Católica, para evitar que se usen estos elementos en las diferentes celebraciones, entre otras acciones para enfatizar el compromiso con la vida y la importancia del autocuidado entre la comunidad de Pasto.
Los concejales reconocieron el trabajo que se viene realizando desde la Alcaldía de Pasto, subrayando se debe continuar con el trabajo para sensibilizar a la ciudadanía para terminar totalmente con la cultura del uso de pólvora.
“Se tuvo una jornada muy productiva donde se evidencia el compromiso y el trabajo por parte de la Administración Municipal en cuanto a reducir las cifras por lo relacionado al uso indebido de la pólvora, no obstante, tenemos unos reportes del incremento de lesionados sobre los cuales debemos mirar cómo ampliamos las acciones para que en Pasto tengamos la tranquilidad de un reporte de cero lesionados. Es importante cuidar a nuestros hijos como padres de familia y llevar el mensaje siempre”, expresó el concejal Julio Vallejo.
Así mismo el presidente del Concejo Municipal, Fidel Darío Martínez, destacó esta serie de encuentros para analizar la situación que se tiene en el municipio y encaminar acciones para mitigarla. “Las intenciones y los esfuerzos públicos son importantes, pero hay algo que falta, es necesario que la ciudadanía se autorregule, que la ciudadanía entienda que el uso de la pólvora es mortal, para nuestros niños, adultos y animales. Así como la ciudadanía hizo ese cambio cultural por ejemplo para transformar el mal uso del agua cada 28 diciembre, también podemos desmotivar el uso de la pólvora”, puntualizó.