header_alcaldiapasto

Menos sal más salud

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud municipal se une a la conmemoración de la Semana Mundial de la Sensibilización sobre el consumo de sal con diferentes actividades que irán hasta el domingo 17 de marzo, y que están encaminadas a promover la reducción del producto en las dietas de la comunidad.

De acuerdo con el Observatorio de enfermedades crónicas, para el primer semestre de 2017 en el municipio de Pasto el 72,6% de los pacientes registrados en los programas de crónicos de las EAPB del municipio se encontraron diagnosticados con hipertensión arterial, siendo más prevalente este diagnóstico entre las mujeres, pacientes de 45 y más años, residentes en la zona rural, de escolaridad básica (ninguna-primaria) y de régimen subsidiado.

Con el fin de aportar en la reducción del consumo de sal alimenticia en el municipio, desde la Secretaría de Salud se propondrán el foco en los chefs, cocineros, dueños de restaurantes y en todos aquellos que preparan alimentos para consumo fuera del hogar, brindándoles una capacitación que les permita ser conscientes del uso de la sal en la preparación de alimentos y las consecuencias del aumento de sodio en el cuerpo. Esta actividad se llevará a cabo el 22 de marzo con los propietarios de restaurantes de las zonas más transitadas de Pasto.

También se contará con la participación de estudiantes de enfermería de la Universidad Mariana, quienes apoyarán en la sensibilización sobre el consumo de sodio y las consecuencias de este, con los usuarios que visiten la Alcaldía de Pasto sede CAM Anganoy y sus trabajadores durante esta semana.

Entre las recomendaciones entregadas por la Organización Mundial de la Salud, OMS para el cuidad de la salud se encuentran:
La sal es la principal fuente de sodio en nuestra alimentación, aunque también puede aportarlo el glutamato de sodio, un condimento utilizado en muchas partes del mundo.

La mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada.

Un consumo de sal inferior a 5 gramos diarios en el adulto contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio. El principal beneficio de reducir la ingesta de sal es la correspondiente disminución de la hipertensión arterial.
La OMS recomienda consumir menos de 5 gramos (un poco menos que una cuchara de té) de sal por día.

Toda la sal que se consume debe ser yodada, es decir “enriquecida” con yodo, en las mujeres embarazadas esto es esenciales para un desarrollo sano del cerebro del feto y ayuda a los niños pequeños, así como para optimizar las funciones mentales en general.

La modificación de hábitos alimentarios, con el consumo de frutas, verduras y fibras (presentes en los cereales integrales), son elementos clave de una alimentación sana.