Teniendo en cuenta que se aproxima la Semana Santa dentro de la cual se incrementa el consumo de productos de la pesca, la alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud, emite las siguientes recomendaciones a la ciudadanía para adquirir estos productos en expendios reconocidos y de confianza, con Conceptos Sanitarios Favorables, y de esta manera evitar poner en riesgo la salud.
Dentro de los requisitos sanitarios que deben observarse en los expendios de los productos de pesca se solicita tener en cuenta lo siguiente:
Que el establecimiento disponga del producto en refrigeradores (de 0°C a 4°C) y/o congeladores (mínimo -18°C), los cuales deben contar con instrumentos para la medición de la temperatura, que garanticen su conservación. Debe ser un espacio limpio, sin olores desagradables, con paredes, pisos y techos construidos en materiales resistentes, colores claros, impermeables y acabado liso que facilite las actividades de limpieza y desinfección.
Para garantizar la inocuidad de los alimentos se debe impedir la entrada de polvo, lluvia, plagas y animales domésticos a los establecimientos, los cuales debe tener suficiente iluminación y contar con abastecimiento de agua potable.
Siempre que adquiera estos productos verifique que las personas encargadas de la manipulación del pescado cuenten con vestimenta clara y limpia, con buenas prácticas higiénicas y que los productos cuenten con medidas de protección que eviten contaminación y mantengan la cadena de frío.
Adicionalmente, se recomienda que si se está realizando la compra de varios productos de la canasta familiar, estos alimentos debe ser los últimos en comprar, de no hacerlo podría perder su refrigeración y poner en riesgo su salud.
Después de adquirir estos productos recuerde depositarlos en el refrigerador o congelador inmediatamente. Si se requiere descongelar, déjelos en el refrigerador durante la noche. Si tiene que descongelar rápidamente, ponerlos en una bolsa plástica sellada e introducirlos en agua fría, en el caso de cocción inmediata, ponerlos en el horno microondas.
La Secretaría de Salud Municipal realizará las respectivas acciones en pro de velar por la salud de la ciudadanía, y mitigar posibles propagaciones de cualquier tipo de enfermedad. Para denunciar la comercialización de pescado en mal estado o alguna anomalía en los establecimientos distribuidores de estos por favor llamar al teléfono 7239456 Ext 29 de la secretaría de salud de Pasto o escribir al correo electrónico: