Con el propósito de extender las acciones adelantadas desde el Comité Intersectorial e Interinstitucional de Salud Mental, se llevó a cabo la segunda sesión del año, dentro de la cual se dio continuidad a la construcción del Plan de Acción, con miras a disminuir los índices de problemáticas en salud mental en el municipio de Pasto.
Además, se presentó la socialización de los resultados del plan de acción 2018, donde se evidenció la ejecución de acciones importantes para la promoción de la salud mental, como la construcción participativa de la Estrategia Comunitaria Acciones para mi Vida, la cual está enfatizada en el fortalecimiento de la convivencia, el buen trato, la resiliencia y la capacidad de afrontamiento ante circunstancias difíciles de la vida.
Así mismo, se presentaron estrategias como la aplicación de tamizajes y el uso del aplicativo móvil Vive sin Violencia para la detección de riesgos en salud mental y la activación de rutas de atención. Se resaltó la importancia de la realización de eventos masivos y académicos en torno a la promoción de la salud mental, la prevención de la conducta suicida y la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes.
Finalmente, con el aporte de todas las instituciones que hacen parte del comité, se construyó el plan de acción de salud mental 2019, a través del trabajo en mesas donde se definieron estrategias y actividades en conjunto, respondiendo a la promoción, prevención, atención integral, rehabilitación e inclusión social, y gestión - articulación interinstitucional.
“Se espera que para finales de 2019 se obtengan resultados focalizados y articulados entre todos los miembros de comité, que nos permitan evidenciar el mejoramiento de la salud mental en las poblaciones intervenidas”, indicó la secretaria Municipal de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano.