En el marco de la conmemoración de la semana de la salud mental, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud llevó a cabo un encuentro con medios de comunicación con el objetivo de sensibilizar en temas de prevención del suicidio, cuyo enfoque central fue unir a los medios de comunicación para trabajar por la salud mental.
Durante la jornada también se socializó la Política pública en salud mental. El objetivo principal del evento fue articular a los medios de comunicación a la misma causa y así responder al llamado de la Organización Mundial de la Salud centrando los esfuerzos en la prevención del suicidio, una campaña que se viene realizando desde el 10 de septiembre, fecha en la cual el municipio de Pasto conmemoró el día mundial contra este flagelo, a través del foro comunitario “Tejiendo Vida”.
La jornada contó con la participación del Juan Camilo Martínez Urrego representante del Ministerio de Salud y Protección Social, quien aseguró que la política pública en salud mental surge, porque la depresión es la segunda causa de enfermedad siendo el trastorno más frecuente en adolescentes, jóvenes y adultos, y también para prevenir y reducir el consumo de sustancias psicoactivas.
Por otra parte, Andrés Quintero, psicólogo del Hospital Mental Perpetuo Socorro, realizó la sensibilización, afirmando que “no se debe informar en los medios los detalles específicos de los métodos usados por las personas que atentan contra su vida, en lugar de eso se debe proporcionar información sobre líneas de ayuda y recursos comunitarios para evitar los suicidios”.