header_alcaldiapasto

El Alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, indicó que la Administración municipal avanza con diversas medidas en articulación con el Gobierno Nacional, departamental y distintos sectores del municipio para mitigar los impactos del COVID-19.

En ese sentido, manifestó que la Alcaldía trabaja desde cada una de sus Secretarías con acciones orientadas a ejercer el control, vigilancia y monitoreo para que la comunidad cumpla con la normatividad establecida durante el aislamiento preventivo obligatorio.

“Desde la Secretaría de Salud hemos avanzado con el establecimiento de un cerco epidemiológico en puntos estratégicos de la ciudad como el Terminal de Transportes y en Migración Colombia, los cuales están dando resultados satisfactorios”, dijo el mandatario.

Con ello, según explicó, se está garantizando un tamizaje a los viajeros a través de los Grupos de Reacción Inmediata, ERI.

Detalló, además, que se avanza en la toma de muestras con el respaldo de la ESE Pasto Salud, así como con la habilitación de 30 camas en el Centro Hospital La Rosa, donde se atenderá a los pacientes sospechosos con la enfermedad.

De otro lado, el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa aseguró que paralelamente se están desarrollando procesos en materia de seguridad alimentaria.

“Un tema álgido para la comunidad es la asistencia alimentaria que adelantaremos de manera articulada, para lo cual se ha creado un fondo especial que permita la atención a la población que más lo necesita. También se trabaja en cómo hacer frente a la reactivación económica de Pasto, para que existan más oportunidades para la gente”, subrayó.

 A su turno, el Secretario de Salud de Pasto, Wilmer Muñoz, destacó que, a la fecha, y en buena medida por las acciones oportunas adoptadas, Pasto cuenta con una tasa de ataque baja del COVID-19.

“Los dos pacientes que han dado positivo, podríamos decir que clínicamente están recuperados. Desde la Alcaldía de Pasto y bajo las directrices del Alcalde hemos avanzado en un trabajo articulado con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB y con las instituciones prestadoras de servicios de salud, para garantizar un transporte seguro a través de las Rutas de la Vida”, afirmó.

Finalmente, otra de las acciones adelantadas tiene que ver con la alianza estratégica entre la Secretaría de Salud, la Dirección Administrativa de Espacio Público, Emas y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, para la desactivación del virus COVID-19 a través de la fumigación con hipoclorito de sodio al 1% en los principales sectores de la ciudad.