La Alcaldía de Pasto continúa con la entrega de dotación de mobiliario hospitalario al Hospital Santa Mónica, esta vez, por un valor aproximado de 300 millones de pesos cofinanciado con recursos del Municipio y del Sistema General de Regalías; proyecto que en total asciende a más de 21.000 millones de pesos entre infraestructura y dotación.
El Secretario de Salud, Wilmer Muñoz Otero, indicó que gracias a un convenio entre la Alcaldía de Pasto y el Hospital Universitario Departamental de Nariño se pondrá en operación el nuevo Hospital de Santa Mónica que prestará servicios de salud para atender pacientes positivos o sospechosos de Covid-19.
Entre tanto, el Subsecretario de Seguridad Social en Salud, Javier Andrés Ruano González, manifestó: “seguimos con la contribución del manejo de la pandemia Covid-19, a través de la dotación complementaria que requiere el Hospital de Santa Mónica. Hoy son 55 camillas de urgencias y mobiliario complementario que se recepcionaron y en los próximos quince días se espera recibir la mayoría de la dotación que está pendiente por entregar por parte de los contratistas”.
Enfatizó que es necesario y fundamental poner a funcionar el Hospital de Santa Mónica para que sea un apoyo importante en la atención de pacientes diagnosticados como Covid Positivo, tal como lo ha determinado el plan de contingencia del Instituto Departamental de Salud de Nariño y la ruta de atención en salud que tiene la Alcaldía de Pasto.
El objetivo apunta a implementar en el Hospital, a través de la alianza estratégica con la Gobernación de Nariño, aproximadamente 54 camas de cuidados intensivos y más de 50 camas de hospitalización general, para poder atender todos los requerimientos frente a esta pandemia.
El Alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, ha sido enfático en la necesidad que se tiene de dotar con la mayor rapidez a este Hospital, para que pueda servir como zona de expansión hospitalaria para el beneficio de todos los ciudadanos del Municipio; por tal motivo, se estableció un convenio con la Gobernación para facilitar la operación en conjunto con el Hospital Universitario Departamental de Nariño.
De esta manera, la Secretaría de Salud continuará con la tarea de fortalecer el manejo de la epidemia y con la pedagogía de motivar a los ciudadanos a su autocuidado, a mantenerse en casa si no es indispensable salir, al cumplimiento de los protocolos de lavado de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento social como las mejores medidas preventivas frente al Covid-19.
Adjuntamos audio y video de las entrevistas con el Secretario de Salud, Wilmer Muñoz Otero y del Subsecretario de Seguridad Social en Salud, Javier Andrés Ruano González.