La Alcaldía de Pasto, a través de un trabajo articulado con la Secretaría Municipal de Salud, la ESE Pasto Salud, Policía Metropolitana y Ejército, estableció durante el fin de semana la estrategia de corredores sanitarios como control para la prevención y propagación del Covid-19.
Los corredores de la zona rural contaron con el apoyo del Ejército. En la zona urbana, los puntos se establecieron en la salida al norte en Chapultepec, barrio Popular y Catambuco; sitios donde se hizo control sanitario a través de una encuesta que aplican profesionales del área de la salud y que se acompañó con la toma de la temperatura a las personas que ingresaron o salieron de la ciudad. La Policía adelantó el respectivo control con el objetivo de generar espacios de confianza con la ciudadanía.
“En la zona urbana contamos con el acompañamiento de la Policía Nacional, profesionales de los Equipos de Respuesta Inmediata ERI, Secretaría de Salud, ESE Pasto Salud y de personal de las Secretarías de Tránsito y la Dirección de Espacio Público, para el tema de desactivación del virus”, explicó el Secretario de Salud, Wilmer Muñoz Otero.
La medida de los corredores continuará, con el objetivo de reforzar las acciones preventivas en el Municipio. En caso de que uno de los tamizajes realizados por el equipo ERI resulte sospechoso, el personal de salud inmediatamente se comunica con la EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios) para que informe cuál es la red en la que será atendido el usuario y se defina llevarlo a la IPS o al aislamiento preventivo obligatorio en casa, según corresponda. Para el caso de migrantes irregulares o habitantes en situación de calle será la ESE Pasto Salud la entidad que los atienda.
“No existe contagio comunitario y esperamos mantenernos así, con las medidas de salubridad que se han adoptado entre la Alcaldía de Pasto y la Gobernación de Nariño para mitigar los impactos de la pandemia originada por el Covid-19”, concluyó el Secretario.