header_alcaldiapasto

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud, realizó una auditoría a las once Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, con el fin de evaluar la red de prestación de servicios en el Municipio, así como la cadena de llamado y respuesta que debe tener cada asegurador en el contexto de la pandemia del Covid-19.

El Subsecretario de Seguridad Social en Salud, Javier Andrés Ruano, manifestó que como parte de la auditoría se revisaron los temas del plan de capacitación al talento humano de cada EAPB y la metodología de toma de muestras a pacientes identificados como casos sospechosos de Covid-19.

“Otro de los temas que se revisó fue el fortalecimiento de los mecanismos de afiliación para el aseguramiento efectivo de aquellas personas que hoy están identificadas como candidatos para ser asegurados y no han tenido la posibilidad de contar con esta oportunidad, a través de los sistemas de afiliación de las Empresas Prestadoras de Salud”, indicó el Subsecretario.

Además, se examinó en cada entidad el procedimiento para la atención ambulatoria de la población en aislamiento preventivo obligatorio, con énfasis en los adultos mayores de 70 años o más o con condiciones crónicas de base, durante la emergencia sanitaria por Covid-19, de acuerdo con lo establecido en la Resolución No. 521 del Ministerio de Salud y Protección Social, para verificar su cumplimiento.

A las once Empresas Administradoras de Planes de Beneficios evaluadas por la Secretaría de Salud, se les hicieron recomendaciones. “Sin embargo, los resultados obtenidos fueron satisfactorios porque nos muestran la mejor forma de hacer el cerco epidemiológico para contener el Covid-19 y la verificación de toda la prestación de los servicios de salud que hoy en día realizan los hospitales y las clínicas en Pasto”, señaló el Subsecretario.

Igualmente, esta auditoria se llevó a cabo con los 16 prestadores de servicios de salud en el Municipio, con el fin de verificar el trabajo que realizan el asegurador y el prestador, así como su articulación en el manejo de la epidemiología de la pandemia generada por el virus Covid19.