header_alcaldiapasto

Desaceleración expansión COVID-19

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud; la Gobernación de Nariño con el Instituto Departamental de Salud y las Entidades Promotoras de Salud avanzan en la implementación de la Estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, Prass.

Esta iniciativa fue abordada en una reunión a la que asistieron los gerentes para la atención de la crisis sanitaria por Covid-19 en el departamento y el municipio, los equipos técnicos de trabajo de la Secretaría Municipal de Salud, y del Instituto Departamental de Salud, así como los representantes de las EPS del régimen contributivo y subsidiado.

Al término del encuentro, el Secretario de Salud (e), Héctor Villota Romo indicó que como parte de esta propuesta se podrán desarrollar actividades que permitan trabajar con grupos y conglomerados específicos, que representan un gran número de potenciales contagios.

En su esencia, Prass contempla tres componentes fundamentales: incrementar el número de pruebas aplicadas a una mayor cantidad de contactos, mejorar la capacidad de rastreo de las personas que tengan el virus e identificar quiénes han tenido cercanía con ellos y fortalecer el aislamiento selectivo.

Este último procedimiento se adelantará con aquellos que son confirmados o sospechosos de portar la enfermedad, permitiendo así que los demás ciudadanos continúen con las medidas de autoprotección y sin mayores dificultades en su vida cotidiana.

Como se recordará, el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa le había solicitado al Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en su reciente visita a Pasto, incluir a la ciudad en esta estrategia piloto en el ámbito nacional que busca disminuir la transmisión del Covid-19. Por su parte, la Directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Diana Paola Rosero, informó que ya se establecieron unos grupos poblacionales prioritarios para iniciar el proceso de tamizaje (plazas de mercado, gremio de transportadores públicos, adultos mayores con comorbilidades), que permitirán aislar de una manera oportuna a los contactos confirmados y sospechosos de portar el nuevo coronavirus.