Teléfono: +57 (2) 7244326  e-mail: contactenos@pasto.gov.co

-

-

Prueba COVID-19

Un plan para incrementar la realización de pruebas PCR de detección del Covid-19, emprendió la Alcaldía de Pasto en apoyo con la red pública y privada de salud del Municipio.

De acuerdo con el Subsecretario de Seguridad Social en Salud, Javier Andrés Ruano, cuando inició la pandemia se tenía un promedio de 30 muestras diarias, luego se llegó a 280 y durante el último fin de semana se alcanzó la meta de adelantar 400 de estos exámenes tipo PCR, que tienen un 99.6% de confiabilidad.

“Ahora comienza una segunda fase, que consiste en lograr que los resultados de las pruebas sean más oportunos para encontrar a las personas, aislarlas preventivamente durante 14 días y cortar la cadena de transmisión del nuevo coronavirus”, explicó.

Por su parte, la Gerente de la ESE Pasto Salud, Ana Belén Arteaga, precisó que, gracias a la puesta en marcha de la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, Prass, se logró un acuerdo con algunas EPS de la región, entre ellas Emssanar, Comfamiliar y Medimás con el fin de lograr la atención incluso de aquellas personas que no tienen carné.

Con esta alianza se trazó el reto de adelantar unas 20 mil pruebas diagnósticas en lo que resta del año.

Ambos funcionarios coincidieron en hacer un llamado a la ciudadanía no sólo para que atienda los protocolos de bioseguridad recomendados en medio de esta pandemia sino además para que actúe con solidaridad y tolerancia frente a los procedimientos de muestreo y control de la enfermedad que se llevarán a cabo en diversos sectores residenciales del Municipio.