header_alcaldiapasto

Equipos ERI

Una búsqueda activa de los habitantes en Pasto más expuestos a un potencial contagio de Covid-19, adelanta la Secretaría de Salud del Municipio a través de sus Equipos de Respuesta Inmediata, ERI, en alianza con la Cruz Roja Colombiana, Seccional Nariño.

Como parte de esta estrategia, que cuenta con el apoyo de la ESE Pasto Salud, se adelantó la visita a una familia de once integrantes, en la que se tenía conocimiento de un caso positivo de Covid-19.

Allí se evaluó el estado de cada una de las personas y se les practicó la prueba PCR confirmatoria del virus a quienes tuvieron un contacto estrecho con la paciente positiva. Como esta actividad se completaron diez intervenciones similares más en las últimas horas.

Tras el procedimiento, los profesionales del grupo ERI hicieron las recomendaciones para el manejo del nuevo coronavirus y enfatizaron en la necesidad de reforzar las medidas preventivas como el distanciamiento físico, el uso apropiado del tapabocas, el frecuente lavado de manos con agua y jabón, entre otras.

Entre tanto, el Coordinador General de los Equipos de Respuesta Inmediata, ERI, en la Cruz Roja, Javier Guerrero, manifestó que además de intensificar la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios, también se adelantan otras labores de vigilancia epidemiológica y campañas educativas con los líderes comunitarios y la ciudadanía en general.

“Contamos con 14 equipos de profesionales entre médicos, psicólogos, enfermeros, terapistas y técnicos, para atender las comunas y los corregimientos en Pasto. Tenemos cuatro equipos divididos operativamente en la misma cantidad de zonas y la idea es que con este gran esfuerzo a través de esta alianza podamos incidir en la disminución de la velocidad de propagación del virus para protección la comunidad”, concluyó.