La entrega, que se realizó en 4 jornadas y sectores de la ciudad, fue dirigida a grupos y organizaciones previamente focalizadas.
Pasto, 29 de enero de 2021. La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, y de manera articulada con el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), entregó elementos de aseo y bioseguridad a mujeres en condición de vulnerabilidad de los sectores urbano y rural del Municipio.
Madres cabeza de familia, mujeres cuidadoras de las zonas azules y trabajadoras sexuales, recibieron un kit con jabón, desodorante, crema dental, alcohol, tapabocas, entre otros elementos. Adicionalmente, se practicaron más de 100 pruebas de Covid-19 a trabajadoras sexuales y se organizó un espacio de sensibilización para prevenir la violencia basada en género, con información sobre las rutas de atención correspondientes.
“Lo ideal es que todas las mujeres accedan a los servicios de salud y tengan elementos de bioseguridad, por eso, la Alcaldía de Pasto toma acciones contundentes para garantizar la vida de cada una de las integrantes de esta población y, si bien es cierto los kits son una ayuda mínima, se les garantiza el autocuidado y promovemos la higiene personal. Hacemos un acompañamiento continuo y seguiremos trabajando para las mujeres y la población LGBTI”, dijo la secretaria de Mujeres Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, Elena Pantoja.
La entrega, que se realizó en 4 jornadas y sectores de la ciudad, fue dirigida a grupos y organizaciones previamente focalizadas. La Alcaldía de Pasto brinda también apoyo psicológico, jurídico y social a todas las mujeres de esta población, para favorecer su empoderamiento en los campos económico, político y social.