La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud, invita a la población de 18 a 49 años a aplicarse la segunda dosis de refuerzo contra covid-19, según lo establecido en la Resolución No. 1703 del 15 de septiembre del Ministerio de Salud y Protección Social.
La segunda dosis de refuerzo se aplica cuatro meses después de recibir la primera dosis de refuerzo, con plataformas de tecnología ARN mensajero como Pfizer y Moderna; sin embargo, cuando el refuerzo se realice con vacuna del laboratorio Moderna, se deberá usar la mitad de la dosis, equivalente a 0.25 ml.
La población en mención podrá recibir la dosis de otro biológico, si el médico así lo recomienda, siempre y cuando esté disponible en los puntos de vacunación autorizados.
“Es importante no bajar la guardia y avanzar en la inmunización contra covid-19 para proteger y salvaguardar la vida de las personas porque la pandemia continua. El llamado a este grupo poblacional, como a las personas mayores de 50 años con mayor riesgo de enfermar gravemente o fallecer por el virus SARS-CoV-2 que están pendientes por aplicarse la primera y segunda dosis de refuerzo es a acudir a los puntos de vacunación”, manifestó el secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González.
Cabe recordar que la segunda dosis de refuerzo está autorizada también en personas con enfermedades autoinmunes o con trasplante de órganos y en población mayor de 50 años.
El Plan Municipal de Vacunación contra covid-19 en Pasto, con fecha a 11 de septiembre, reporta un avance de 95.8% en primeras dosis, en segundas dosis del 80.88% y en primera dosis de refuerzo 40.8 % en la población mayor de 12 años.
La Administración Municipal reitera a la ciudadanía y, especialmente a los padres de familia, la necesidad de avanzar en la vacunación y la importancia de iniciar y completar el esquema, así como de aplicar la primera dosis de refuerzo en la población mayor de 12 años.