La Alcaldía de Pasto, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública de la Secretaría de Salud, informa a la ciudadanía que a las 12:00 m del 13 de diciembre de 2022 se reportó un nuevo caso de persona lesionada por pólvora, que corresponde a una persona de sexo masculino de 35 años.
El reporte oficial señala que el afectado, quien transitaba en vía pública, sufrió una lesión tipo contusión por cohetillo el día 7 de diciembre y consultó tan solo hasta ayer 12 de diciembre a una institución hospitalaria, donde le diagnosticaron un posible daño auditivo.
Esta persona reside en la comuna 8, conjunto residencial Prado Verde, afiliado a Nueva EPS, régimen contributivo.
Cabe recordar que entre el 1° y el 13 de diciembre de 2022, Pasto registra 2 lesionados por pólvora; en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando se registraban 4 casos.
Por eso, la Administración Municipal reitera el llamado a la ciudadanía a prevenir el uso y manipulación de pólvora por parte de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos para evitar que esté en riesgo su integridad y su vida.
Finalmente, el secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, manifestó: “Por respeto a nosotros mismos, a las personas y seres sintientes que nos rodean, invitamos a la comunidad a celebrar una Navidad en paz y sin pólvora por las graves consecuencias que puede traer para la vida y el ambiente. No podemos permitir que se incremente la cifra de lesionados, para eso necesitamos de la conciencia y el compromiso de todos, que no compren ni manipulen estos artefactos explosivos”.