La Alcaldía de Pasto, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública de la Secretaría de Salud, informa que hasta las 12:00 m del 16 de diciembre de 2022, se reportó un nuevo caso de lesionado por pólvora, que corresponde a una persona de 37 años de sexo masculino.
El informe precisa que el afectado, quien se encontraba en estado de alicoramiento, manipuló una "papa explosiva" que le generó quemaduras de tercer grado y fracturas en dedos de la mano izquierda.
El lesionado reside en la comuna 11, barrio Alameda, afiliado a Emssanar E.P.S., régimen subsidiado, y fue atendido en el Hospital Universitario Departamental de Nariño.
El secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, aseguró: “No podemos seguir contando lesionados, hoy llevamos 3 personas afectadas por el uso indebido de pólvora, familias a quienes la vida les cambio por las consecuencias y secuelas que dejan estos artefactos explosivos".
La Administración Municipal reitera el llamado a la ciudadanía a no comprar ni manipular pólvora, por los daños que causa en las personas, el ambiente y los seres sintientes.