Ante el aumento de interacciones entre familias y sociedad y las aglomeraciones por la temporada de fin año y Carnaval, se incrementa el riesgo de contagio por covid-19. Por eso, la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud, invita a la ciudadanía a ponerse al día con el esquema de vacunación, así como con primera y segunda dosis de refuerzo, en los puntos disponibles en el municipio.
Actualmente Pasto, con corte a 12 de diciembre, tiene un porcentaje de vacunación covid-19 en esquema completo de 81.30 %; en primer refuerzo, del 43.2% y en segundo refuerzo, del 23.1% por lo que es necesario incrementar los porcentajes de cobertura.
“Hay que recordar a la comunidad que la pandemia por covid-19 continua y debemos ser conscientes de que el virus causa enfermedad y muertes. La medida más efectiva es la vacunación, por eso, reiteramos el llamado a no bajar la guardia frente al cuidado, fortalecer las medidas de protección y recomendamos hacer uso del tapabocas ante la presencia de sintomatología respiratoria o personas con comorbilidades, y sigue siendo obligatorio en tres escenarios: transporte público, servicios médicos y hogares geriátricos”, precisó el secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González.
La Administración Municipal insiste en la necesidad de avanzar en la vacunación en la población de 3 años en adelante que aún no inicia o completa el esquema; aplicar la primera dosis de refuerzo en la población mayor de 12 años y el segundo refuerzo en mayores de 18 años, para lo cual están disponibles los biológicos en 16 puntos de vacunación.