La Alcaldía de Pasto, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública de la Secretaría de Salud, reporta tres nuevos casos de lesionados por uso prohibido de pólvora.
Con corte a 25 de diciembre a las 12:00 m., el reporte oficial señala que el primer afectado corresponde a persona de sexo masculino, de 21 años, quien manipuló una “papa explosiva” bajo los efectos del alcohol y sufrió contusión, quemadura de segundo grado en mano izquierda y amputación de la falange distal del tercer dedo de su mano izquierda. El paciente, que reside en la comuna 5, barrio Santa Clara, recibió atención en el Hospital La Rosa y fue remitido a Proinsalud, está afiliado a Emssanar E.P.S., régimen subsidiado.
El segundo caso corresponde a un adulto de 30 años, de sexo masculino, quien reside en la comuna 3, barrio Santa Mónica, y manipuló una papeleta que le provocó quemadura de primer grado a nivel de la palma de la mano derecha, con lesiones por abrasión. Fue atendido en el Hospital Universitario Departamental de Nariño y pertenece a la aseguradora Servicio Occidental de Salud, régimen subsidiado.
En el tercer caso, el afectado de 22 años, de sexo masculino, se encontraba bajo los efectos del alcohol cuando manipuló un artefacto pirotécnico cohete, lo que le ocasionó quemadura de primer grado en mano izquierda. El joven, que reside en la comuna 8, barrio Panorámico, fue atendido en el Hospital Universitario Departamental de Nariño y pertenece al régimen contributivo, Nueva EPS.
El secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, enfatizó: “Pasto acumula 10 casos de lesionados, el llamado es a la responsabilidad de padres de familia y cuidadores para que no permitan que sus hijos se acerquen a manipular pólvora y a los adultos, a no mezclar el alcohol con pólvora por las consecuencias fatales que deja esta combinación”.
La Administración Municipal invita a la comunidad no solo a abstenerse de comprar estos artefactos explosivos, sino a que denuncie la fabricación, tenencia, porte, almacenamiento, distribución, transporte, comercialización, manipulación o uso de todo tipo de pólvora blanca o cualquiera que contenga fósforo blanco, como también aquella pólvora conocida como “papa explosiva”, en todo el Municipio de Pasto, a la línea 123 ante las autoridades competentes, donde se tiene previsto el pago de recompensas.