header_alcaldiapasto

La Alcaldía de Pasto, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública de la Secretaría de Salud, reporta un nuevo caso de persona lesionada por uso prohibido de pólvora, a quien le lanzaron una “papa explosiva”.

Con corte a las 12:00 m. del 5 de enero, el reporte oficial señala que el afectado de sexo masculino, de 29 años, se encontraba en la comuna 1, centro de la ciudad, con unos amigos cuando desde un automóvil le lanzaron una “papa explosiva” y en el intento de retirarse el artefacto explota, causándole quemaduras de tercer grado y amputación del segundo dedo en mano izquierda.

El paciente recibió atención en el Centro Médico Valle de Atriz y se encuentra afiliado al régimen subsidiado con la EPS Emssanar.

Pasto acumula 70 casos de lesionados por uso prohibido de pólvora, de las cuales 9 fueron amputaciones, en 7 adultos y en 2 menores de edad.

Además, se registran 21 casos con fracturas, 3 casos con daño auditivo y 4 casos con daño ocular. Es urgente el compromiso de la ciudadanía para evitar comprar y manipular cualquier artefacto explosivo compuesto de pólvora, que solo deja cicatrices para toda la vida.