header_alcaldiapasto

Ante el Comité Municipal de Prevención de Lesiones por Uso Indebido de Pólvora, dependencias de la Administración Municipal y entidades aliadas, la Secretaría de Salud presentó el análisis del periodo de vigilancia intensificada del 1º de diciembre de 2022 al 14 de enero de 2023.

Durante la jornada también se avanzó en el plan de acción de esta vigencia con el fin de disminuir las cifras, que cerraron con 71 personas lesionadas, de las cuales 9 sufrieron amputaciones, 2 de ellas menores de edad.

De los 71 lesionados, 70 fueron hombres, lo que equivale al 99,0%, y una mujer (1,0 %). Así mismo, el informe registra que 30 de los casos, que corresponden al 42%, se encontraban bajo los efectos del alcohol.

Las fechas donde se presentaron mayor número de lesionados fueron el 31 de diciembre con 10 casos y el 1° de enero, con 42 personas quemadas. Los tipos de lesiones según los artefactos fueron: Papa explosiva, 63.4%; cohetes, 15,5%; totes, 11.3%; papeletas, 1.4%; y sin información, 8.5%.

El subsecretario de Salud Pública, Héctor Enrique Villota Romo, destacó el trabajo realizado de la Secretaría de Salud, que comenzó a organizarse desde enero de 2022, y el trabajo articulado con instituciones del ámbito municipal, departamental y nacional: “Hicimos 6 comités de pólvora y un plan de trabajo que fue retroalimentado con controles y seguimientos en el marco de la estrategia ‘Pasto Sin Pólvora’ con la realización de más de 120 actividades con instituciones urbanas y rurales”.

Por su parte, la subgerente de Salud e Investigación de Pasto Salud E.S.E., Adriana Enríquez Meza, dijo que, en la prestación de salud, se hizo la atención de las personas afectadas y en promoción, se adelantó un trabajo de articulación con la Secretaría de Salud, a través del Plan de Intervenciones Colectivas, específicamente con el grupo poblacional de jóvenes entre 20 y 30 años, que son los más afectados con las lesiones por uso indebido de pólvora.

Finalmente, la contratista de la Secretaría de Gestión Ambiental, Olga Ortega Burbano, manifestó que, desde el programa de Bienestar Animal, se llevaron a cabo durante todo el año pasado jornadas de capacitación en instituciones educativas acerca de la importancia de no manipular artefactos explosivos por los daños que causa, no solo en las personas, sino en el medio ambiente y en los animales, actividad que se continuará en esta vigencia.