header_alcaldiapasto

Con el direccionamiento del Alcalde Germán Chamorro de la Rosa, las secretarías de Tránsito y Transporte, Gobierno y Salud, direcciones administrativas de Espacio Público y Plazas de Mercado, además de la Dirección para la Gestión del Riesgo de Desastres articulan esfuerzos con el propósito de garantizar que propios y turistas vivan una Semana Santa segura y en paz en Pasto, ‘La Gran Capital Teológica’.

Se garantizará movilidad

El secretario de Tránsito y Transporte, Javier Recalde Martínez, explicó que para garantizar la movilidad y reducir los riesgos de siniestralidad durante la Semana Mayor el personal operativo intensificará las acciones de control en las vías del municipio y, a su vez, acompañará cada uno de los eventos programados.

“La principal recomendación para la ciudadanía es que, en lo posible, evite llevar vehículo a los lugares donde se desarrollarán las diferentes actividades. Queremos que las familias disfruten esta época de manera responsable y segura”, sostuvo.

Además, señaló que con el fin de brindar seguridad a los miles de feligreses que realizan la visita de monumentos el Jueves Santo, la Alcaldía Municipal a través de decreto establecerá la peatonalización de la zona céntrica de la ciudad en los sectores comprendidos entre la carrera 22, calle 15, carrera 29 y calle 21.

Se reforzará vigilancia

La Secretaría de Gobierno, en articulación con Ejército Nacional y Policía Metropolitana, garantizará la seguridad con presencia interinstitucional en templos, procesiones y zonas peatonalizadas tanto del área urbana como rural.

Así lo confirmó el subsecretario de Justicia y Seguridad, Andrés Peñaranda Benavides, quien afirmó que el plan ‘Pazto Seguro en Semana Santa’ estará a cargo de 800 unidades de la Fuerza Pública, apoyadas por sistemas de vigilancia electrónica como el circuito cerrado de televisión y la Patrulla Halcón que emplea drones especializados para custodiar al municipio desde el aire.

Controles al espacio público

El director administrativo de Espacio Público, Carlos Andrés Arellano, comentó que desde su dependencia se hará acompañamiento y control a la venta informal de productos propios de la Semana Mayor como ramos e inciensos, entre otros, con el fin de organizarlos y garantizar el flujo vehicular y peatonal en todo el territorio.

“Jueves y Viernes Santo estaremos concentrados en el centro de la ciudad para contribuir con el orden y la armonía entre los trabajadores informales y la ciudadanía. Queremos vivir una Semana Santa tranquila y en paz”, dijo.

Se velará por la salud

Desde la Secretaría de Salud, a través del Sistema de Emergencias Médicas –SEM-, se brindará atención prehospitalaria con el llamado y coordinación de una ambulancia que se presentará en el sitio de acuerdo con la disponibilidad y el tipo de urgencia, según indicó el secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González.

“Trabajamos en el alistamiento de los planes de contingencia en las 12 instituciones de salud que cuentan con el servicio de urgencias en el municipio, además de la inspección, vigilancia y control de los productos de la pesca, debido a que en esta época se incrementa su consumo y el pescado debe cumplir con unas condiciones de conservación, manejo y preparación especiales para evitar las enfermedades transmitidas por alimentos”, manifestó.

Llamado al cuidado ambiental

La Alcaldía de Pasto, consciente de la importancia de cuidar y proteger el ambiente, insta a la ciudadanía a vivir una Semana Santa en paz con la naturaleza.

“La palma de cera es una especie en vía de extinción, declarada como Árbol Nacional de Colombia en 1985, además de ser una fuente nutritiva muy importante para mamíferos, aves e insectos. Invitamos a la comunidad a reemplazar el uso de esta palma por especies más amigables con el ambiente como eucalipto, romero, trigo, entre otras, en este Domingo de Ramos”, precisó la secretaria de Gestión Ambiental, María Cristina Riascos Eraso. 

Acompañamiento a feligreses

Para la Administración Municipal es una premisa la protección de la población. Por eso, a través de la Dirección para la Gestión del Riesgo de Desastres se han dispuesto recomendaciones para que la comunidad disfrute de Semana Santa sin que se presenten incidentes y con el fin de que se reduzcan las emergencias.

“Nuestra recomendación es que, teniendo en cuenta el incremento en las lluvias, evitemos los desplazamientos para no poner en peligro la vida; sin embargo, si se llegan a hacer, es importante asistir en grupo, con ropa cómoda, hidratación, no salirse de los senderos, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, no llevar mascotas y estar atentos a los llamados que hagan las autoridades”, concluyó el director para la Gestión del Riesgo de Desastres, Darío Andrés Gómez.