La Secretaría de Salud viene trabajando desde el año 2012, la estrategia denominada Entornos Saludables que pretende mejorar la calidad de vida de 150 personas del Amparo de Ancianos San José y de 47 familias del barrio La Josefina. Cabe anotar que esta comunidad no contaba con agua potable, lo que ocasionaba graves infecciones en niños y adultos, es así como la Alcaldía de Pasto, a través de capacitaciones brindadas por profesionales en gestión ambiental, ha logrado que la comunidad comprenda la importancia de la potabilización del líquido.
Alterno a estas capacitaciones, la Secretaría de Salud entregó la primera caneca de cloro y equipos especializados para este fin, productos que tienen un valor aproximado de 8 millones de pesos. El propósito es que sea la comunidad, la encargada de cuidar los elementos y continuar con el proceso de cloración del agua.
Otro proyecto de igual importancia, es el que se adelanta en el barrio Carlos Pizarro, para el mejoramiento de redes intradomiciliaras con el apoyo de Invipasto, quienes donarán un lavamanos, un inodoro y un lavaplatos, los cuales serán entregados a familias beneficiadas de acuerdo a un censo realizado en Bogotá.
Una segunda etapa de la estrategia Entornos Saludables, consiste en vincular a estas familias para el mejoramiento de viviendas, eliminando los riesgos de humedad que están ocasionando enfermedades respiratorias y diarreas agudas. Las poblaciones piloto escogidas para desarrollar esta estrategia, son las comunas 10 y 12 pero el objetivo final es que se lleve a cabo en todo Pasto.
[redes][/redes]