header_alcaldiapasto

Funcionarios del Hospital Universitario Departamental de Nariño se unen a la campaña ‘Pasto Mejor sin Pólvora’

Profesionales de la salud del Hospital Universitario Departamental de Nariño se unieron a la campaña ‘Pasto Mejor Sin Pólvora’ que promueve la Secretaría de Salud y busca sensibilizar a la población sobre los peligros de los materiales pirotécnicos y con ello fomentar un ambiente seguro durante las celebraciones de fin de año.

El cirujano plástico Víctor Hugo Villacis Basante, especialista en cirugía de mano y microcirugía, indicó que en esta temporada decembrina llegan varias personas gravemente lesionadas hasta el centro asistencial por lo cual hizo un llamado urgente a la comunidad para prevenir las lesiones causadas por el uso de pólvora.

“El daño por el uso de materiales explosivos puede variar desde pequeñas quemaduras hasta mutilaciones graves, como la pérdida de dedos. En nuestro protocolo de atención, evitamos amputaciones y salvamos la mayor cantidad de tejido posible para con ello garantizar que el paciente recupere la funcionalidad de su extremidad”, explicó el especialista.

Por su parte, la enfermera del área de quirófano del Hospital Departamental, Samantha Mavisoy, señaló que el aumento de ingresos por lesiones relacionadas con la pólvora colapsa las áreas hospitalarias, especialmente durante las festividades de fin de año que comienzan con el Día de las Velitas.

“Hacemos un llamado a la comunidad para que evite el uso de pólvora, especialmente en niños y adolescentes, ya que no solo se pone en riesgo su salud, sino también el bienestar de toda la familia. Los daños que causan estos artefactos pueden ser irreversibles”, concluyó la enfermera.

#PastoMejorSinPólvora