En el desarrollo de los eventos celebrados en la Plaza de Nariño y la Plaza del Carnaval con motivo del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto 2025, la Secretaría de Salud desplegó un equipo especializado de inspección, vigilancia y control para garantizar condiciones óptimas de salubridad y proteger la salud de residentes y turistas.
“Estamos trabajando con un equipo multidisciplinario compuesto por ingenieros sanitarios, ingenieros de alimentos y otros profesionales de la Secretaría de Salud para verificar que los alimentos y bebidas que se expendan en estas plazas cumplan con los estándares de calidad”, afirmó la secretaria de Salud, Mary Luz Castillo.
La funcionaria añadió que el operativo incluye la revisión exhaustiva de alimentos preparados o empaquetados y bebidas para prevenir intoxicaciones alimentarias, así como la inspección de licores para confirmar que cuenten con las debidas estampillas y no representen riesgos de adulteración. Estas acciones buscan prevenir posibles afectaciones a la salud pública.
Durante estas labores se han intervenido 12 puestos de alimentos y 20 de licor en la Plaza del Carnaval, mientras que en la Plaza de Nariño se inspeccionaron 30 de alimentos y 25 de licor con un total de aproximadamente 700 visitas. Además, se incautaron más de 25 kilogramos de alimentos preparados en mal estado, 3 litros de cerveza y 1.5 litros de licor que no cumple con los requisitos de Ley.
“Nuestros funcionarios se encuentran en puntos estratégicos en las plazas para recibir denuncias o reportes de irregularidades. Además, la ciudadanía puede acceder a las plataformas digitales de la Secretaría de Salud para informar cualquier situación que comprometa la seguridad alimentaria o sanitaria", concluyó la secretaria Mary Luz Castillo.