header_alcaldiapasto

La Secretaría de Salud de Pasto lideró el primer Comité de Seguridad y Soberanía Alimentaria, espacio en el que destacó la labor ejercida en la Secretaría Técnica durante los últimos dos años. Uno de los logros más significativos es la prevención de la mortalidad por desnutrición en niños menores de 5 años de edad, un hito importante para la salud infantil en la región.

La secretaria de Salud, Mary Luz Castillo Rosero, subrayó que este éxito es resultado de un trabajo conjunto con diversas entidades de salud, incluyendo las EPS e IPS locales para aumentar la captación de niños con desnutrición y brindarles atención adecuada. Además, la funcionaria destacó el impacto de la implementación de programas de apoyo nutricional y el fortalecimiento de la lactancia materna, claves para mejorar la nutrición de los bebés en el municipio.

"En los dos últimos años no tuvimos casos de mortalidad en niños menores de 5 años de edad por desnutrición. Hemos realizado el estudio de los alimentos de desperdicio de las plazas de mercado junto a las secretarías de Bienestar Social y Agricultura para generar un proyecto en conjunto con la Universidad Mariana", comentó la secretaria Mary Luz Castillo.

Así mismo, la nutricionista, dietista y docente de la Universidad Mariana,  Yomaira Yépez, explicó que el estudio realizado en colaboración con la Secretaría de Salud, consistió en la medición directa de los alimentos desechados en las plazas de mercado durante tres meses. Este innovador enfoque permitió identificar las causas de la pérdida de alimentos, lo que abre la puerta a estrategias para evitar desperdicios y garantizar el acceso a alimentos seguros y nutritivos para la población vulnerable.

Con la colaboración de diversas dependencias y entidades, la Alcaldía de Pasto sigue avanzando hacia la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional, consolidando su compromiso con la salud y bienestar de la población.