
La Secretaría de Salud entregó un balance altamente positivo de las jornadas de vacunación realizadas los días viernes 12 y sábado 13 de diciembre las cuales se desarrollaron en el marco del fortalecimiento del Programa Ampliado de Inmunización, PAI, y las estrategias nacionales orientadas a prevenir enfermedades inmunoprevenibles y proteger la salud de la población.
La profesional universitaria y coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización, Andrea Ortega, explicó que durante los dos días se logró la aplicación de un total de 986 dosis de vacunas de esquema regular, resultado del trabajo articulado entre las instituciones del sector salud y la activa participación de la comunidad.
Durante la Vacunatón cumplida el viernes 12 de diciembre se aplicaron 379 dosis de esquema regular. Entre los biológicos priorizados se destacan 80 dosis de fiebre amarilla, fundamentales para la prevención de esta enfermedad en población susceptible; 112 dosis de influenza estacional, dirigidas especialmente a niños, adultos mayores y personas con factores de riesgo; y 18 dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), aplicadas a niños y niñas de 9 años de edad como medida preventiva frente a enfermedades asociadas a este virus.
Durante la Jornada Nacional de Vacunación realizada el sábado 13 de diciembre, se alcanzó la aplicación de 607 dosis de esquema regular, evidenciando una respuesta positiva de la ciudadanía. En esta jornada se resalta la aplicación de 147 dosis de fiebre amarilla, 133 dosis de influenza y 31 dosis de VPH en niños y niñas de 9 años de edad, consolidando el compromiso institucional con la salud infantil y la prevención a largo plazo.
De manera articulada, la Secretaría de Bienestar Social se vinculó activamente a estas jornadas, realizando una atención especial a las familias beneficiarias del programa Renta Ciudadana quienes tuvieron la oportunidad de actualizar sus esquemas de vacunación, fortaleciendo así las acciones de equidad, inclusión social y garantía del derecho a la salud para las poblaciones más vulnerables.

