La Secretaría de Salud Municipal intensifica la campaña "La pólvora te engaña y te daña" con el fin de evitar lesionados en la época de navidad y fin de año. De acuerdo al balance entregado por la dependencia, se registró un nuevo caso de un menor de edad de 12 años quien resultó afectado con quemaduras de primer grado del 9% en cabeza y cuello.
Según el reporte de la secretaría, la quemadura del niño se presentó el 9 de diciembre pero la madre solo acudió al centro de salud, hasta el 14 de este mes debido a complicaciones en las lesiones. La Subsecretaría de Aseguramiento adelanta la investigación de campo respectiva y espera el reporte de la historia clínica con los protocolos necesarios para definir las causas y responsabilidades de este hecho. El caso ya fue enviado al ICBF, para que se tomen las medidas necesarias en cuanto a sanciones, de acuerdo al grado de la lesión y responsabilidades de los padres del menor.
La funcionaria de la dependencia, Carola Muñoz Rodríguez, indicó que continúa la estrategia de acciones preventivas a través de actividades lúdicas en todas las EPS e IPS, donde se sensibiliza a la comunidad. La secretaria reiteró a la comunidad que las sanciones pueden incurrir en multas, perdida de la patria potestad y los menores serán reportados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno junto a la Policía Nacional siguen fortaleciendo las acciones de control de venta y comercialización de pólvora con los decomisos realizados gracias a la denuncia por parte de la ciudadanía.
[redes][/redes]