En el tema de salud, el alcalde Harold Guerrero López precisó que en el 2013 se logró inversiones en infraestructura para el sector salud por más de 26.000 millones de pesos, dando prioridad al fortalecimiento financiero de la ESE Pasto Salud. Entre los proyectos prioritarios está el mejoramiento y dotación del Centro de Salud San Vicente, Centro de Salud Tamasagra, Centro de Salud Lorenzo de Aldana, Hospital Local Civil y adquisición de Unidades Móviles.
En su presentación, la Secretaría de Salud, Carola Muñoz Rodríguez, dio a conocer que Pasto es la única ciudad con cero muertes maternas evitables, caracterizado por el avance en la vigilancia de los servicios de salud. En cuanto a la población del régimen subsidiado, la funcionaria manifestó que el propósito de la Administración Local es llegar a la universalización del aseguramiento, puesto que en el momento se cuenta con el 95% de la cobertura, cumpliendo las metas del plan de desarrollo.
Con respecto al tema de vacunación, se ha cumplido con todos los esquemas. "En un plan piloto se han vacunado 3.386 niñas contra el papiloma humano", precisó la funcionaria, además de la inversión de 7.626 millones de pesos en los centros de salud, cuya ejecución comenzará los primeros meses de 2014.
En julio del presente año, se aprobó el proyecto de construcción y dotación del hospital de baja complejidad en la comuna 3 del Municipio de Pasto, como parte del proyecto "Fortalecimiento de la red de prestación de servicios de salud de la red centro del Departamento de Nariño", por un valor ya presupuestado de 18.570 millones de pesos, de los cuales 15.853 millones corresponden a recursos provenientes del Sistema General de Regalías.
En relación con este proyecto es pertinente señalar que en el presupuesto 2014, aprobado en octubre pasado, el Municipio apropió recursos por 1.680 millones de pesos para compensar la zona deportiva a los habitantes de la comuna 3.
Por su parte, el Gerente de la ESE Pasto Salud, Bernardo Ocampo indicó que el fortalecimiento en la infraestructura permitió avanzar en la mejora del servicio a los habitantes. Para esto, se han adelantado acciones mediante Acuerdos 020 del 25 de junio y 042 del 24 de noviembre de 2013 y por iniciativa de la Administración, el Concejo de Pasto autorizó al alcalde para transferir a título gratuito unos bienes inmuebles de propiedad del Municipio, mediante donación a la ESE Pasto Salud. En virtud de la autorización, se transfirieron 17 predios entre centros y puestos de salud urbanos y rurales, con un valor estimado de 7.000 millones de pesos.
[redes][/redes]