A partir de un seguimiento epidemiológico, el Comité Internacional de Expertos del que hacen parte la Organización Mundial de la Salud OMS y la Organización Panamericana de la Salud OPS, declararon que los virus autóctonos del sarampión, la rubéola y la rubéola congénita no circulan en territorio colombiano. De acuerdo con esto, Colombia fue declarada oficialmente país libre de estas enfermedades infecciosas, el primero de América Latina en alcanzar esta certificación.
La Secretaría de Salud de Pasto, Carola Muñoz Rodríguez señaló que el país demostró que el trabajo organizado, profesional y comprometido logra cosas que de pronto parecen inalcanzables. "El municipio ha sido un abanderado en el tema de vacunación, así que podemos afirmar, que el aporte de la secretaría, aportó en la consecución de esta certificación", indicó la funcionaria.
La circulación del virus autóctono del sarampión dentro del país se interrumpió en el 2002, año en que se presentó el último caso. En cuanto a la rubéola congénita, el último reporte se presentó en el 2005. A partir de esas fechas se ha hecho un estricto seguimiento a estas enfermedades y se han puesto en marcha medidas, como los cierres epidemiológicos, para evitar nuevos casos autóctonos. Pese a esto, Colombia no está exenta de que puedan registrarse casos foráneos, es decir, de extranjeros que llegan infectados (como ya ha ocurrido). Sobre estas situaciones hay control permanente.
[redes][/redes]